Con la abstención de las bancadas del PRI y PAN, las comisiones legislativas lograron sacar adelante el dictamen que reforma el Código Civil y permite la rectificación de actas de nacimientos para reconocer la nueva identidad de la comunidad LGBTTIQ sin necesidad de hacer peritajes médicos y garantizando el derecho a la privacidad.
Finalmente se unieron las iniciativas de ley del PRD y Morena para atender el reclamo de la comunidad trans desde hace años se quejó de discriminación, falta de atención médica y servicios porque no los reconocían ni como hombres ni como mujeres, lo cual también les impedía laborar.
Los legisladores del PRI y del PAN no fijaron su postura ni argumentaron la razón por la cual se abstuvieron de votar este dictamen. Tampoco quisieron dar posicionamiento fuera de comisiones en torno a este tema.
La diputada Liliana Gollás Trejo, autora de una de las iniciativas, explicó que con esto se tendrá un procedimiento ágil y eficaz, en el cual se va a resguardar su confidencialidad, además que se elimina la prueba pericial de la nueva sexualidad y no se violentará la privacidad porque el cambio de sexo será información confidencial y deberá permanecer así salvo orden judicial.
Con esto no sólo podrán cambiar su acta de nacimiento, sino toda su documentación personal y garantizar su acceso a servicios de salud y educación, en una nueva etapa en la cual les falta seguir con la lucha del reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Omar Ortega Álvarez, que también presentó iniciativa sobre el tema, además de necesario, urgente porque se trata de un grupo muy vulnerado, con demandas olvidadas por muchos años.