Se sigue con el problema y creciendo la falta de operadores de tráileres en Nuevo Laredo lo está confirmando la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) en Nuevo Laredo, del cual es presidente Carlos Fernández Martínez, quien menciona que en la frontera se incrementa más esta problemática.
Es el crecimiento que hay en el transporte internacional que está muy por arriba de la disponibilidad de operadores.
Este año el problema de escasez de choferes se ha incrementado y problemática no sería privativo de Nuevo Laredo sino en todo el país donde se requieren alrededor de 50 mil operadores, de los cuales más de 2 mil (cifra estimada pueden ser muchos más) hacen falta para líneas transportistas de esta ciudad.
“Seguimos con el mismo problema y creciendo, la profesión dejo de ser aspiracional, el crecimiento del comercio internacional está muy por arriba de la oferta de operadores y por ello estamos trabajando en dos vías, las competencias entre los conductores para motivar a los que deseen ser operadores y destacar sus ventajas como el buen ingreso a la economía familiar, etc.”, dijo Carlos Fernández Martínez.
Se señaló que las escuelas que se dedican a la capitación de operadores como la Universidad Tecnológica (UT) no están pudiendo con la demanda de operadores que requieren las empresas transportistas y las que si pueden cumplir, como el Cecati 193 requieren de infraestructura y a ellos se les va apoyar confirmo ATC.
“En ATC vamos a ayudarles a ambas, sobre todo al Cecati requiere de infraestructura, hemos platicado con la administración actual y están interesados en hacer algo rápido, ojalá que así sea y la otra es la UT, la UT en la última visita del gobernador nos dijo que tuviéramos confianza, que se está tomando ese proyecto como algo muy importante y pues a seguir en los mismo, nos conviene no solamente al sector transportista, es en beneficio para toda la gente de Nuevo Laredo”, señaló el Presidente de ATC en Nuevo Laredo.
Hacen falta más escuelas de manejo de camiones de carga para capacitar a interesados en incorporarse al sector transportista y por ello muchas empresas transportistas las están aplicando.
Debido a la necesidad que tiene el sector transportista de operadores, las empresas en algunas ocasiones les pagan la licencia, que tiene un costo muy superior a los 8 mil pesos y muchas veces hasta les tramitan su visa para poder cruzar a los Estados Unidos y el operador se les va a otra empresa, no ayudando en nada a resolver la situación.
Se informó que desde hace más de 7 años se viene incrementando la escasez de operadores, pero en este 2022 la demanda es mayor y proyección es que falten muchos más choferes, ya que Estados Unidos está requiriendo también operadores y de ofrecer permisos especiales para trabajar allá, la fuga de choferes sería mayor.
Diversas compañías mantienen sus cargas en sus patios por días, ya que no existen choferes en puedan transportarla al interior del país, lo que provoca pérdidas para el sector y para las empresas que requieren de los servicios, pues se mantienen las cargas en los patios varada.
