24 °c
Nuevo Laredo
sábado, febrero 14, 2026
Forte Noticias
  • Inicio
  • Nuevo Laredo
  • Laredo, TX
  • Estado
  • Nacional
  • El Mundo
  • Mas
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Vida y Estilo
    • Salud
    • Sociales
    • Finanzas
    • Tecnología
    • Cultura
    • Columnas
    • Ciencia
    • Cartelera
    • Esquelas
    • Clasificados
Sin Resultado
Ver todos los resultado
  • Inicio
  • Nuevo Laredo
  • Laredo, TX
  • Estado
  • Nacional
  • El Mundo
  • Mas
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Vida y Estilo
    • Salud
    • Sociales
    • Finanzas
    • Tecnología
    • Cultura
    • Columnas
    • Ciencia
    • Cartelera
    • Esquelas
    • Clasificados
Sin Resultado
Ver todos los resultado
Forte Noticias
Sin Resultado
Ver todos los resultado
Inicio Nacional

Una de cada 4 personas en México no tienen acceso a servicios de salud; revela estudio

04/07/2022
en Nacional
A A
Una de cada 4 personas en México no tienen acceso a servicios de salud; revela estudio
64
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir por Email

Fabiola nació con un problema del sistema urinario. Una arteria estaba enrollada en el uréter y llegó un momento en que la orina no podía pasar del riñón a la vejiga para ser desalojada. Tenía fuertes dolores y acudió al Hospital General en busca de atención. Después de muchos meses de espera para que le programaran la cirugía (una que nunca antes se había realizado en ese hospital) Fabiola salió bien de la operación.

Sin embargo, 5 años después comenzó a tener molestias otra vez. Tiene dolor y sangra. En esta ocasión ya cuenta con seguridad social y también ha sido largo el camino hasta una atención de tercer nivel.

Ella es una de las pacientes mexicanas que sufre por el insuficiente servicio de salud en el país.

Un análisis elaborado por la organización Acción Ciudadana contra la Pobreza reportó que el sistema de salud mexicano no garantiza el acceso efectivo a todos y a todas las mexicanas; ofrece trato diferenciado entre derechohabientes y personas no afiliadas al seguro social; y los pacientes y sus familias, que financian el sistema público a través de sus impuestos, también pagan de su bolsillo servicios privados por falta de atención o recetas no surtidas efectivamente. Este estudio fue realizado con base en información del INEGI, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre otros

De acuerdo con el análisis realizado, más de la cuarta parte de las personas en México no tienen acceso a los servicios de salud.

En materia de la medicina privada, reportan que se trabaja sin transparencia y carecen de mecanismos eficaces de defensa ante costos inflados y otros abusos.

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho humano básico y universal, así como para fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.

¿Qué tan cerca está México de tener un sistema de salud de primer nivel?
Al tomar posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, mejorar el sistema de salud pública y otorgar medicamentos gratuitos a quienes lo necesitan, poniendo como ejemplo a Dinamarca.

El doctor Éctor Jaime Ramírez, quien además es diputado del PAN, fue entrevistado por el portal hermano La Silla Rota (Expertos: Insabi falló como idea y como realidad (lasillarota.com) y apuntó que el plan del gobierno para dar atención universal con la creación del Insabi “falló no solamente como idea, sino como realidad”.

Fracasó el Insabi
Al comentar la decisión del gobierno de dar mayores atribuciones al IMSS Bienestar, el doctor Ramírez Barba indicó que si se trata de debilitar al Insabi o desaparecerlo, el Ejecutivo federal debería ser claro e iniciar una reforma a la Ley General de Salud para derogar la reforma de 2019, que solo trajo dolor y sufrimiento a los pacientes, con la desaparición del Seguro Popular, indicó.

Ramírez Barba recordó que el Insabi se creó para sustituir al Seguro Popular y que entró en operaciones sin planeación estratégica ni diagnóstico certero y, por lo tanto, sin reglas de operación claras, lo que lo alejó de su objetivo de garantizar el acceso a servicios de salud para la población sin seguridad social.

“La realidad ha evidenciado todo lo contrario: incremento de población sin acceso a los servicios de salud; desabasto de medicamentos; falta de financiamiento a los servicios estatales de salud, así como de institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y hospitales federales de referencia. Todo es reflejo del pésimo diseño del Insabi y la aceptación tácita de su incapacidad política, operativa y administrativa”, dijo.

A su vez, Judith Méndez Méndez, coordinadora del Área de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recordó que en el presupuesto para 2022 se priorizaron recursos para el IMSS Bienestar por encima del Insabi.

“Creemos que un punto que debería de ser importante es que, si ahora le van a dar este nuevo papel a IMSS Bienestar, pues que realmente se haga transparente, más evidente porque no se está reconociendo que el Insabi no está funcionando como se había pensado y ahora se planea hacer todo por medio de IMSS Bienestar”, dijo.

Méndez Méndez indicó que uno de los hechos que muestra que el Insabi no logró cumplir su objetivo fue que menos personas dijeron estar afiliadas a esta institución, ya que hubo una reducción de 18.7 millones en comparación con las que había en el Seguro Popular, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, aunado a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que van en el mismo sentido.

En la presente semana, la diputada de Morena Patricia Armendáriz presentó una iniciativa para “garantizar el abasto de medicamentos”, lo que fue interpretado como el reconocimiento del fracaso que han tenido los programas de esta administración para efectivamente garantizar el derecho a la salud.

Al doctor Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, le preguntamos qué tan cercano está México de tener un sistema de salud como el de Dinamarca y dijo:

“La cuestión es que muchos de los problemas que tenemos en salud pueden llevar algún tiempo en que se vean reflejados. Se trabaja en sector salud por los servicios de salud asistenciales como los preventivos”, indicó el especialista.

También hizo hincapié en el cambio de la pirámide población, “las personas adultas mayores va aumentando, entonces las necesidades que se tienen en salud por la situación que va a prevalecer en ese grupo de edad es otro factor que va a contribuir para ver hacia dónde se va a dirigir un poco más la atención en salud”.

Otra larga espera para recibir atención
Fabiola tardó muchas semanas en ser recibida por un especialista quien ordenó que se le hiciera un gamagrama. Tuvo que esperar otros meses para la fecha del estudio y un día antes le informaron que … ¡el equipo estaba descompuesto! y que no sabían cuándo estaría reparado. Cuando ella siguió insistiendo le dijeron que “todo abril está saturado” y ni siquiera le dieron nueva fecha.

Otra vez, tras mucho insistir, le dieron cita para el estudio. Se lo realizaron 5 horas después de la cita, y apenas un día antes de su consulta con el cirujano.

Los mexicanos no cuidan su salud: especialistas
Ambos especialistas consultados por SuMédico coincidieron en que, en términos generales, los mexicanos no cuidan su salud. El doctor Rosas indicó que se observa que desafortunadamente las personas que vivimos en México tenemos mala alimentación y poca actividad física que son dos pilares de la salud, “no nos cuidamos y además normalizamos el sobrepeso y la obesidad.

“En México se tiene normalizado la frecuencia de diabetes, pensamos que como alguien de nuestra familia lo tiene, es normal que prevalezca esta enfermedad, lo mismo pasa con la obesidad e hipertensión”, indica el doctor Rosas.

CompartirEnviarEnviar

NOTAS RELACIONADAS

Defiende Sheinbaum reforma laboral
Nacional

Defiende Sheinbaum reforma laboral

02/13/2026
Autorizan ingreso de Navy SEALs
Nacional

Autorizan ingreso de Navy SEALs

02/13/2026
Aprueban jornada laboral de 40 horas
Nacional

Aprueban jornada laboral de 40 horas

02/12/2026
Aumenta deuda de México en menos de 20 años: CIEP
Nacional

Aumenta deuda de México en menos de 20 años: CIEP

02/12/2026
Nota Siguiente
Se dispara precio de la tortilla

Se dispara precio de la tortilla

Oficina Fiscal ya no será reubicada
Nuevo Laredo

Oficina Fiscal ya no será reubicada

02/13/2026

Nuevo Laredo, tamaulipas.- El sistema de pago digital de los servicios de la Oficina Fiscal del Estado, pulverizó el proyecto...

Leer MasDetails
LE APUESTAN AL AMOR Esperan que Cupido salve las ventas
Nuevo Laredo

LE APUESTAN AL AMOR Esperan que Cupido salve las ventas

02/13/2026

Comerciantes pagan hasta mil pesos por permiso, reportan ventas bajas en la Plaza Hidalgo y confían en el repunte del...

Leer MasDetails
Sequía ‘golpea’ al campo
Nuevo Laredo

Sequía ‘golpea’ al campo

02/13/2026

Punto crítico atrapa al sector ganadero de la región, al enfrentar no sólo la prolongada falta de lluvias, sino además...

Leer MasDetails
Fomentan talento e innovación en la FADU
Estado

Fomentan talento e innovación en la FADU

02/13/2026

TAMPICO. - Con el objetivo de estrechar lazos con la comunidad universitaria y supervisar el crecimiento de la infraestructura académica,...

Leer MasDetails
Forte Noticias

Forte News, somos un periódico de la localidad con la misión de informar de manera clara y eficaz a toda la ciudadania de Nuevo Laredo y Laredo, TX.

Siguenos

Categorias

  • Actualidad
  • Cartelera
  • Ciencia
  • Clasificados
  • Columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • El Mundo
  • En Vivo
  • Espectáculos
  • Esquelas
  • Estado
  • Finanzas
  • Laredo, TX
  • Nacional
  • Nuevo Laredo
  • POLITICA
  • Región
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Vida y Estilo

Suscribirse

Sin Resultado
Ver todos los resultado
  • Home
  • Nuevo Laredo
  • Laredo, TX
  • Estado
  • Nacional
  • El Mundo
  • Más
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Vida y Estilo
    • Salud
    • Sociales
    • Finanzas
    • Tecnología
    • Cultura
    • Columnas
    • Ciencia
    • Cartelera
    • Esquelas
    • Clasificados