NORA ZAPATA
El regreso a clases presenciales en el salón está generando algunos trastornos a la salud mental como angustia o ansiedad en alumnos algunos de ellos que no habían asistido a una escuela o por el temor de contagiarse de covid-19.
Por ello la coordinación de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria V cuenta con especialistas para aquella población que necesite de atención psicológica para tender este tipo de problemática.
“Pueden estar llegando a presentar un poco de angustia o de ansiedad porque nunca habían ido a una escuela, o también los que ya habían ido a la escuela regresar y pensar que se pueden contagiar, cómo van a ser las reglas ahora de la escuela y eso puede llegar a ser que esté provocando ansiedad, incertidumbre en los niños”, dijo la psicóloga María Guadalupe Gallegos, coordinadora de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria V.
Precisó que es muy importante la comunicación entre padres de familia y los niños, en este preciso momento valorar las emociones de los niños y no menospreciarlas.
“Es decir escuchar lo que sienten, que vivan esa emoción pero que sepan que están los padres de familia para apoyarlos ahora que se dio este regreso presencial a la escuela.
Mencionó que es un trabajo de 3, padres de familia, maestros, darles la confianza a los niños, la seguridad de que van a estar en la escuela aprendiendo.
“Al ser humano por lo regular le gusta explorar su medio ambiente y claro pueden llegar a sentir incertidumbre pero es atreverse a hacerlo porque si permitimos que nos gane le miedo nos va a paralizar y no vamos a poder ir a la escuela”, puntualizó.
Insistió que desafortunadamente la pandemia si nos dejó varios trastornos como la ansiedad y la depresión y hay personas que tal vez ya traían un poquito antes de la pandemia y la problemática se disparó en estos 2 años.
Mencionó que antes de la pandemia acudían a dar pláticas de prevención de suicidios a las escuelas que fueron los últimos 2 o 3 años que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) les hizo énfasis en la prevención de suicidio Ahora precisó que dio el regreso presencial a las escuelas y directivos pueden solicitar el apoyo de especialistas en Salud Mental para que acudan a dar pláticas a los alumnos como antes de la pandemia se programaban.
Estas visitas subrayó les dará la situación real de los estragos que dejó la pandemia en cuanto a la salud mental.
“Desafortunadamente en estos últimos 2 años se presentaron problemáticas en la familia que no se supo manejar y eso desencadenó algún un tipo de trastorno en los niños y adolescentes como en muchos adultos por ello la recomendación de acudir con el especialista en salud mental”, concluyó.









