POR NORA ALICIA ZAPATA
Derechohabientes del IMSS de la clínica #76 quienes se les ha trasplantado un órgano evidenciaron la falta de medicamentos inmunosupresores que desde hace dos meses no les surten en el IMSS porque además si suspenden el tratamiento está en riesgo su vida.
Los pacientes ayer acudieron a la UMF #76 para demandar al director que se regularice la entrega del medicamento sin embargo la única respuesta que consiguieron del director es que no está en sus manos resolverlo.
Al menos 30 pacientes que se les trasplantó el riñón están en riesgo porque no ha dado el medicamento como es tracolimus y ácido micofenoleico que en farmacias privadas tiene un costo de 4 mil hasta 10 mil pesos; incluso solo lo pueden conseguir en Laredo, Texas.
Más se agudiza el problema porque muchos no tienen dinero para comprar el tratamiento por un mes y luego tienen muchos problemas para poder conseguir el reembolso de la inversión que hicieron, y en algunos casos no lo van a recuperar porque no les aceptan la nota de remisión.
Uno de los casos es el de Mauricio Martínez quien dijo que sería muy triste, además es muy difícil que te donen un riñón y que ahora lo vaya a perder porque el IMSS desde hace dos meses no le entrega medicinas para seguir el tratamiento. Dijo que lo único que se les dijo es que no depende de ellos, que depende de más arriba.
“A nosotros lo que nos interesa es el medicamento”, puntualizó.