Esta semana se reactivó el programa de Protocolo de Protección a Migrantes, conocido como Quédate en México.
Lamentablemente, este programa del gobierno americano tiene muchas restricciones y, de entrada, quedará fuera el al 95 por ciento de las personas que se encuentran en albergues, informó Marvin Ajic, director de la Casa del Migrante Nazareth.
“La próxima semana estaremos iniciando en Nuevo Laredo los trámites para los extranjeros con el programa Quédate en México, y sus siglas en inglés MPP, que incluye a aquellos que se encuentran bajo el programa del Título 42.
“Lamentamos decir que este paso que dará el gobierno americano no incluye al 95 por ciento de las personas que se encuentra en albergues, como en nuestro caso la Casa del Migrante; son muy pocas personas que podrán formar parte de esto”, afirmó.
Aun así, se conserva la esperanza de que esto sea el primer paso para miles de personas que esperan en las fronteras. Incluso se les ofrece pedir asilo en México a quienes sean rechazados.
De los 130 ciudadanos que están en la Casa Nazareth en espera del inicio de MPP, aproximadamente solo cinco califican, todos los demás, los otros 125, son personas en espera de asilo político.
Sin embargo, los mexicanos no aplican para MPP, y son la mayoría de los que esperan en la casa para este beneficio.
“Tenemos ya 110 personas que no aplican a este programa por ser mexicanos, 110 personas que están esperando al momento de ser anunciado el proceso de asilo político, para aplicar, todos los otros albergues tenemos la misma situación.
“Son migrantes que llegaron del sur de Monterrey, que se movilizaron a solicitar el asilo político, y por no estar en proceso, simplemente están estancados”, indicó el director.
Parte de su trabajo en el área jurídica, es informar a los migrantes la realidad, sin crearles falsas expectativas.
Los actualizan constantemente, para que sepan lo que pueden esperar, y tomen decisiones bien informadas.
En determinado caso, se les ofrece que pidan asilo político en México, pues aún con toda la problemática del país, hay ciudades donde es posible vivir de manera digna.
“Aquellos que son extranjeros y conocemos el caso, abrimos la posibilidad para que apliquen al refugio en México, les decimos México es un país tan dañado, pero hay ciudades en las que se pueda sobrevivir. Entonces les hacemos el exhorto para que puedan aplicar.
“Sobre todo si consideran que no tienen los recursos o no tienen la historia que pueda sustentar una solicitud de asilo político, simplemente el caso va a ser rechazado, aunque sea extranjero, pero va a ser rechazado, entonces buscamos que los extranjeros consideren solicitar refugio en México”, explicó.
Aquellos que son mexicanos y solicitan asilo político, pero creen que no van a calificar, los instan a buscar otros lugares donde puedan comenzar.
“Si necesitan alguna colocación, alguna información, buscamos el modo de orientarlos. Nos evitamos decires ‘tú calificas y tú no’, porque no tenemos la potestad para decir ‘tú sí y tú no’, simplemente les presentamos la historia, los pro y los contra, y la familia hace la decisión.
“Pero si la persona decide esperar, necesita un lugar donde permanecer, pueden quedarse acá, es indeterminado, el tiempo que necesiten”.








