Este lunes 21 en el reinicio de clases presenciales en Educación Básica son 190 escuelas desde preescolar hasta secundaria que reanudarán clases con jornada completa; y otra parte cerca de 94 planteles lo harán hasta el 28 de febrero de acuerdo a información del Centro Regional de Desarrollo Educativo, (Crede).
Además están 10 instituciones educativas que no están en condiciones de reiniciar clases en el aula debido a que no cuentan con energía eléctrica y agua desde mayo pasado debido a los daños a transformadores que ocasionó la “tromba” el año pasado; y aún no han sido reparados.
“Este lunes se reincorpora el gran “grueso” de la población estudiantil, cerca de 190 planteles son los que se van a incorporar el lunes 21 de febrero”, dijo Miguel Jáuregui Salazar, jefe del Crede en Nuevo Laredo.
Aclaró que no hay que confundir este regreso a clases con el arranque de un nuevo ciclo escolar, es decir no hay un día establecido en el calendario escolar oficial para que todos se incorporen ese mismo día.
“La otra gran parte de los planteles cerca de 94 de acuerdo a lo que hemos estado monitoreando se incorporarán la próxima semana el día lunes 28 de febrero, con esto prácticamente más del 90 por ciento de la población estudiantil estaría ya de manera presencial”, señaló.
Precisó que como autoridad han sido muy respetuosos de la organización interna de cada plantel, se irá ajustando todos los días, planteles irán absorbiendo mecánicas de un plantel vecino, de un plantel conocido de la misma zona escolar que les funcione a unos, lo irán adoptando otros.
En marzo se publica protocolo para apertura de cooperativas “Puedo compartir que nos adelantan que muy seguramente para inicio del próximo mes de marzo ya se publica el reglamento y el protocolo para la apertura de las cooperativas escolares, entonces esto tiende a ir mejorando poco a poco”, indicó.
Por otra parte mencionó que son 10 planteles que no cuentan con energía eléctrica.
“Debo hacer un reconocimiento puntual a algunos de ellos que aun cuando no cuentan con energía eléctrica han manifestado expresamente su voluntad de incorporarse de manera presencial, ya que la luz del día les permite trabajar en las aulas, y el clima todavía no hace necesario la utilización de aires acondicionados”, agregó.
Comentó que se hizo un llamado al uso del sentido común, si esto les va a generar una problemática es preferible que continúen en línea pero se respeta el hecho de que los padres de familia de manera voluntaria y la organización interna del plantel en este caso el Consejo Técnico Escolar propongan a la Secretaría ellos incorporarse aun cuando no cuentan con energía eléctrica, ninguna lo ha hecho hasta este momento pero si se ha recibido esa propuesta.