Llegaron al límite los choferes de tráileres transfronterizos (transfer) de Nuevo Laredo y tras meses de sufrir por la espera de horas en filas de kilómetros por las caídas se sistema, se esperan que al menos 150 choferes de diversas empresas inicien el bloqueo en el Puente III el sábado a primera hora ante la visita del presidente de la República.
Y es que ante la aplicación de nuevos sistemas como los llamados, DODA y PITA o la llamada carta porte sólo han servido para volver más lento el movimiento de mercancías por el Puente III que se supone es la aduana número 1 de todo México.
Los operadores de tráiler confirmaron que su bloqueo será permanente y sólo lo levantarán si el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los escucha, ya que en Nuevo Laredo, la Aduana Local sólo refiere que los problemas son de México y aquí nada se puede hacer.
“Todos los compañeros que se nos quieran unir, será el sábado al amanecer, todos estaremos cerrando el puente y solicitando que nuestro presidente nos escuche, son muchas fallas ya y ahora estamos peor que antes con los nuevos sistemas”, precisó un operador de tráiler en Nuevo Laredo.
Confirmaron que los ingresos en los cruces de los operadores han caído, debido a la lentitud de la aduana y cuando un operador le pide a algún oficial de Aduana que se ponga a trabajar los amenaza con multarlos.
Confirmaron que la Aduana de Nuevo Laredo opera actualmente a un 50% del total de módulos que tiene, esto ya que muchas empresas no quieren trabajar con los nuevos sistemas.
Los choferes ganan por cruce que realizan y en los últimos meses de 4 a 5 cruces diarios que realizaban, cuando se cae el sistema o no se abren todos los módulos, sólo alcanzan a ser entre 2 o 3, lo que representa un deterioro a la economía de sus familias.









