La Comisión Federal de Electricidad (CFE), recientemente difundió un boletín donde aseguró se han tomado medidas precautorias para evitar se repitan las interrupciones de energía eléctrica, como sucedió en febrero del año pasado a causa de la onda gélida en el estado de Texas.
Fue hace un año, cuando una gran parte del norte de México quedó sin luz debido a un apagón masivo y afectó varias zonas de las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo y Monterrey, la segunda urbe más poblada del país, así también diferentes puntos en el Estado de Tamaulipas.
El mega apagón fue aludido al desplazamiento del vórtice polar hacia el estado de Texas, lo que paralizó la producción y distribución de gas natural y la generación a partir de esta fuente, afecto la zona norte del país y propició que CFE reuniera recursos y activar generación alternativa.
Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que hubo unos 400 mil, el último recuento oficial afirma que alcanzó los 4,7 millones de personas se quedaron sin electricidad en más de una docena de estados, es decir, 10 veces más de lo que se había indicado.
De acuerdo a la CFE, entre las medias destaca que se adoptó en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener), un sistema de alerta temprana para avisar a las autoridades en caso de pérdida de disponibilidad al congelarse los ductos en EE.UU., así como para monitorear de cerca las condiciones meteorológicas en todo el sistema.
Para hacer frente a esta eventualidad, destaca el circular; “Si fuera necesario, CFE está en condiciones de contar con la máxima disponibilidad de centrales con combustibles y energéticos alternos”, como es recurrir al uso de carbón e intensificar la generación a combustible.
Ahí se destaca que el vórtice polar, área de heladas profundas que se cree que se desplazan a latitudes más bajas con mayor frecuencia como resultado del cambio climático, podría volver a golpear pronto a Texas, según algunos pronósticos para el período del 4 al 10 de febrero.
“Aunque es improbable que se repita el evento climático de febrero de 2021, CFE ha tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico sin que se vean afectadas sus finanzas”, sostuvo la energética estatal en el comunicado.