Con el inicio de las inscripciones empiezan su “agosto” en escuelas públicas. Si a usted le sorprendió que secundarias durante el ciclo escolar 2021-2022 cobraran cuotas de hasta 1500 pesos, ahora el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Nuevo Laredo confirma que no habrá tope en las llamadas “cuotas voluntarias”.
Y es que el problema de la llamada “cuota voluntaria” se repite en cada periodo de inscripciones o inicio o término del ciclo escolar, donde las sociedades de padres de familia de las escuelas públicas, en colusión con los directores hacen su “agosto”, exigiéndoles a los padres de familia el pago de la “aportación voluntaria” o si no no habrá entrega de documentación o inscripción al próximo ciclo escolar del alumno.
Esto aun y cuando existe una regulación federal donde se prohíbe el cobro de la llamada “cuota voluntaria”, misma que los directores de los planteles y los presidentes de las sociedades de padres lo hacen forzoso.
En referencia a ello el nuevo jefe del Crede en Nuevo Laredo, Miguel Jáuregui Salazar está confirmando que no hay un tope para que las escuelas públicas apliquen como “aportación voluntaria” y en referencia a la regulación federal aseguró que en ella se lee “cobro de cuota” no “aportación voluntaria”, por lo que ello sería la vía libre para que sociedades de padres de familia y directivos impongan la “aportación voluntaria” que les convenga.
“Lo que está prohibido y estoy totalmente de acuerdo y eso se cumple en Nuevo Laredo es el cobro de cuotas, eso es lo que está prohibido, por ello hago una diferenciación entre lo que es cobrar una cuota, es decir si usted identifica un compañero director o directora que está recibiendo dinero en sus manos dinero de la escuela, eso está mal, eso está prohibido. Lo que no está prohibido y está contemplado dentro de la norma, es la aportación voluntaria. Se tienen órganos de gobierno para tratar de equilibrar el poder dentro de la escuela uno de ellos es la asociación de padres de familia, entonces los padres son los que establecen una aportación al momento de las inscripciones para actividades que se vayan hacer durante el ciclo escolar”, explicó el Jefe del Crede en Nuevo Laredo, Miguel Jáuregui Salazar.