Se está exhortando a todos los ciudadanos a redoblar esfuerzos en los cuidados sanitarios y así evitar saturar los sistemas de salud en Nuevo Laredo.
Una persona contagiada a Covid 19, contagiaría a 24 más, por lo menos y la variante Omicron sería 33% más contagiosa que las demás cepas.
Como bien se sabe, en los últimos días, se han registrado grandes filas de personas afuera de laboratorios privados realizándose la prueba para detectar Covid-19, muchas de esas personas han resultado positivas y sólo un laboratorio ha reportado de manera extraoficial hasta 200 pruebas positivas que no estarían registradas de manera oficial.
Por ello la Dirección de Salud Municipal a través de la Dra. Liliana Arjona está pidiendo a la población extremar y redoblar los cuidados sanitarios para evitar la rápida propagación del virus y en su caso saturar los hospitales de la ciudad, ya que como se sabe, todavía existe un número importante de personas que por alguna razón no se han querido vacunar y son ellos los que estarían en mayor riesgo en este momento, pero todos estaríamos expuestos al contagio.
“Se hace el llamado a la población para que se siga cuidando, desde diciembre lo anunciamos, cuando veíamos un incremento moderado en casos y ya veíamos el inicio de la cuarta ola, bueno pues, esa ola apenas se está levantando y para que inicie el descenso tendríamos que esperar varias semanas. Es importante tener conciencia y no pensar que porque estamos vacunados no nos podemos contagiar, como siempre hemos comentado, las vacunas no protegen al cien, si disminuye la gravedad del virus, pero depende mucho del sistema inmune de las personas, la alimentación, el ejercicio, etc. No queremos saturar hospitales y claro nuestro objetivo principal con este llamado es evitar los fallecimientos de personas”, dijo a la Dra. Liliana Arjona, directora de Salud Municipal.
Y es que como se vio en la tercera ola del pasado mes de agosto-septiembre muchas personas vacunadas se contagiaron y muchas murieron de todas las edades; incluso un menor de edad, de ahí el llamado para redoblar esfuerzos en el cuidado.
En la actualidad, expertos estiman que hasta un 70% de la población se contagiará, esté o no vacunada.
Lo grave de esos contagios sería que se enfermaran todos al mismo tiempo, y si de ese porcentaje, si al menos el 50% de ese 70 requiriera hospitalización, colapsaría los sistemas de salud en Nuevo Laredo.