Los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron no enviar agua de la presa “El Cuchillo” al Distrito de Riego 025 en 2022.
La dependencia federal informó que no hay disponibilidad para regar más de 205 mil hectáreas en la frontera, argumento distinto al expuesto por el mandatario Samuel García, quien anunció que no abrirá las compuertas de la presa.
En el Distrito 25 hay 10,000 productores de Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros, que necesitan más de mil millones de metros cúbicos para las más de 205 mil hectáreas con sorgo, maíz, soya y algodón.
Los productores conocieron la decisión en la reunión del Comité Hidráulico para la planeación del ciclo agrícola otoño invierno 2021-2022.
Los funcionarios de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola y la subdirección general técnica de Conagua detallaron que los bajos niveles de las presas la Amistad y Falcón sumado a la sequía en la cuenca del Río Bravo hicieron tomar esta determinación hídrica.