Autoridades de salud de Tamaulipas reportaron ayer el primer caso de la variante Ómicron del Coronavirus, en el municipio de Altamira al sur de la entidad.
Horas antes la información había trascendido de un caso sospechoso en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que había sido enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
“Tenemos hasta ahorita un sólo caso sospechoso de la variante ómicron que ya fue enviado hace unos días al Indre a México, no tenemos respuesta. Es un caso de Ciudad Victoria”, reportaba ayer Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas.
Seguido de esto trascendió en medios estatales que la variante Ómicron habría sido confirmada en el estado.
CONFIRMA MOLINA GAMBOA
Como resultado de la búsqueda intencionada de casos, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el Estado.
Al dar mayores detalles, la titular del Sector Salud dio a conocer fue en el Municipio de Altamira donde se detectó el primer caso en Tamaulipas.
Se trata de una paciente del sexo femenino de 48 años de edad. La mujer presentó síntomas el pasado 30 de noviembre, a quien se le tomó la muestra en laboratorio particular el día tres de diciembre arrojando resultado positivo a SARS-CoV-2 (covid-19) el día 04 de diciembre y fue enviada a México para tipificar el genoma como parte de los protocolos de control de calidad que se cuenta en los laboratorios, dando como resultado caso positivo a Ómicron.
La Secretaría de Salud destacó que la mujer “se encuentra sana, totalmente recuperada, ya que presentó sintomatología leve de la enfermedad” como es fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal, así como molestia en la garganta al pasar alimentos.