En un año, el precio de un kilogramo de carne de res, como la arrachera, incrementó 37 por ciento su costo a tasa anual, al registrar un aumento de más de 55 pesos en los principales rastros del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Según con Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el kilo de arrachera pasó de un promedio de 151 a 206.25 pesos entre el 17 de diciembre de 2020 y de 2021.
En promedio, los distintos cortes registraron un alza de 19 por ciento, siendo la arrachera la que más avance registró, seguido del precio del pecho de res, el costillar, sirloin y la pulpa blanca.
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que el precio de otros subproductos como la carne de res molida se puede encontrar en la capital del país entre 97.95 pesos y 194.02 pesos el kilo, o bien, la milanesa de res y de ternera se ubicaron con precios promedio de entre 182.57 y 203.06, y de 290.16, respectivamente.
El Sol de México realizó un recorrido por distintas carnicerías en la zona metropolitana y encontró precios del kilogramo de bistec desde 150 pesos y hasta 180 pesos, ligeramente superior al mínimo detectado por la Profeco, pero debajo del promedio encontrado por la autoridad.
Trabajadores de la Super Carnicería Especial comentaron a este diario que han observado incrementos en la carne, debido al encarecimiento de combustibles que se utilizan en el transporte del alimento.
En la carnicería y tocinería Myriam y la Güerita también comentaron que la subida de precios viene desde el rastro.