La entrega de aguinaldos a los trabajadores tiene una alerta adicional sobre seguridad y este es el cobro abusivo y la usura por parte de financieras y empresas crediticias, como acción oportuna a deudores ante la entrega de aguinaldos.
Así quedó de manifiesto esta advertencia por parte de algunos abogados a quienes les fueron solicitados sus servicios por personas con adeudos debido a cobros onerosos de intereses, medidas de presión y advertencias.
Pese a que hay sanción por parte de la ley no se procede a falta de denuncia, dijo el abogado Jesús Mario Aguiñaga Flores, quien agregó que, por descripción de personas afectadas, los cobros altos en intereses van acompañadas de medidas de atosigamiento mediante presión a través de avisos y llamadas telefónicas.
El integrante de la Barra Colegida de Abogados de Nuevo Laredo, A. C., asintió en que, desde antes del inicio de la entrega de aguinaldos, habría comenzado estas prácticas de presión en un buen número deudores, algunos con tácticas legales pero otros tantos con hostigamiento y presión.
De acuerdo al abogado defensor, dentro de las irregularidades que son queja de deudores, se tienen casos en el Juzgado Primero Menor del Tercer Distrito por demanda de préstamo, de donde destacan aquellos casos donde jamás se le notificó personalmente como lo marca la ley y sólo se dejó el documento en el buzón del deudor.
“Violan los derechos fundamentales del ciudadano y como el demandado no fue parte en el juicio legalmente, los jueces ahora están obligados a cancelar el amparo, corregir y reiniciar correctamente. Es entonces que se puede proceder a demandar a la empresa prestamista, como sería en uno de los casos”, comentó.
Observó Aguiñaga Flores que desde el 2017 el Senado aprobó una minuta para reformar el Artículo 284 bis del Código Penal Federal que sanciona hasta con 12 años de cárcel y multas de hasta 300 mil pesos a quien lleva a cabo actividades de cobranza por medio de violencia o intimidación.