Por Gastón Monge
Ante el arribo de un nuevo frente frío a la región, las autoridades municipales y del IMSS hacen un llamado a la población para prevenir males respiratorios debido a las bajas temperaturas y a los cambios bruscos, por lo que recomienda además de abrigarse bien, consumir frutas y verduras ricas en Vitamina C, elemento importante para prevenir algunos males de las vías respiratorias, como el resfriado común e incluso la Influenza.
Esto ha ocasionado que durante los 9 meses que ha durado la pandemia, de cada 100 pacientes 12 hayan fallecido por esa causa, y que en vez disminuir el riesgo de un contagio, está aumentando con la posibilidad de que en vez de avanzar a la fase 3, se retroceda a la fase 1.
“Con las bajas temperaturas se crean las condiciones para que la transmisión del virus aumente también”, explicó el médico.
Por su parte la Dirección de Protección Civil a cargo de Omar Enríquez informó que esta semana permanecerá con niveles bajos de temperatura, lo que acrecentará los riesgos para contraer alguna de las enfermedades respiratorias más comunes, pero que se pueden complicar si se combina con el COVID y la Influenza.
“Estamos al pendiente de los llamados de la población para atender los casos de emergencia que se puedan presentar en estos días, por lo que pusimos en marcha el operativo Carrusel”, explicó el funcionario.
El director de la clínica 78 del Imss, Julián del Carmen Granados, hizo eco a lo mencionado por ambos funcionarios municipales, al comentar que durante el Otoño inician los cambios bruscos de temperatura y las infecciones respiratorias, razón para hacer caso a las recomendaciones.
“Y aunque se trata de padecimientos controlables, si se descuidan pueden presentar complicaciones mayores, de acuerdo al estado de salud de cada paciente”, estimó el médico.
Y es que de acuerdo a las estadísticas relacionadas con el COVID, los adultos de 60 a 69 años de edad son las que más fallecen a consecuencia de esta enfermedad, a diferencia de las personas con edades de 40 a 49 años, cuya tasa de mortalidad se ubica en un 9.2 por ciento.
Otros padecimientos provocados con problemas respiratorios son las amigdalitis, otitis y bronquitis, las que de no atenderse de manera adecuada pueden devenir en males mayores que requieren de atención médica y hospitalización, además de otras enfermedades relacionadas, como los crónico degenerativos, hipertensos, diabéticos y los inmunodeprimidos.