Los embajadores en Estados Unidos y en México, Ken Salazar y Esteban Moctezuma Barragán, con el decidido respaldo de los alcaldes de Los Dos Laredos, sentaron las bases para la creación de un parque binacional a las orillas del río Bravo en el que se incluiría un corredor turístico similar al “River Walk” de San Antonio, Texas, un multimillonario proyecto que rescataría la economía internacional y la calidad ambiental de las aguas del río.
“De que se va a hacer, se va a hacer”, dijo con firmeza el alcalde Pete Sáenz con respecto a esta transcendental iniciativa, durante una conferencia efectuada ayer por la tarde, junto con sus homólogos Carmen Lilia Canturosas Villarreal de la vecina ciudad y Ron Nirenberg de San Antonio, después de dos largas reuniones con los diplomáticos de ambos países.
En el concepto del proyecto, se incluye además programa de saneamiento del río Bravo como parte de los objetivos integrales, considerando que “como el agua representa vida, debe contener implementos que permitan un desarrollo transformador sostenible”, dijo Salazar.
Y agregó que es necesario que se consoliden los esfuerzos bilaterales para establecer una visión para definir el proyecto a corto y mediano plazo, a lo que Moctezuma Barragán aseguró que México estará apoyando en todo lo que se necesite.
Secundando el tema, Canturosas Villarreal dijo que para llevar a efecto la iniciativa, sea ha venido creando una comisión entre Los Dos Laredos para darle seguimiento y buscar los conductos adecuados para bajar los recursos que requiere esta magna obra fronteriza.
Adelantó que ya se han programado pláticas con la Comisión de Aguas Internacionales, el organismo rector en este tipo de programas, para establecer los vínculos que se necesitan para obtener el asesoramiento y las autorizaciones respectivas.
Por su parte, el embajador Salazar aseguró que su país ya cuenta con el presupuesto necesario y que sólo se requiere concretar los pasos necesarios que conduzcan a la terminación de este plan en tiempo y forma.
10 MILLONES DE DOLARES PARA SOCAVONES
Dentro del mismo tema del saneamiento del Bravo, la alcaldesa de la vecina ciudad dijo que dentro del presupuesto 2022, se ha incluido una partida de 10 millones de dólares, dentro de un costo de 72, para la construcción de un nuevo colector sanitario, con lo que se terminarán los socavones que habían venido apareciendo en la zona urbana.









