Ante el repunte de casos de Covid-19 registrado durante las últimas dos semanas en Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, hizo un llamado enérgico a la población para que “salvemos la navidad” acatando las medidas sanitarias.
“Esa es la alerta, esa es la petición, salvemos económicamente el mes de diciembre, salvemos la navidad, porque los casos van hacia arriba”, expresó.
La funcionaria explicó que Ciudad Victoria es el municipio de Tamaulipas con el mayor número de casos activos con 407, seguido de Tampico con 356, Matamoros 238, Madero 224, Altamira 176, Nuevo Laredo 175, Reynosa 134, Mante 81, Valle Hermoso 30, Rio Bravo 20, Miguel Alemán 17, Camargo 12, Aldama 11, Xicoténcatl 10, Guerrero 06, Mier 04, mientras que el resto de los municipios con menos de cinco casos.
Mencionó que los ocho hospitales Covid disponen actualmente de 34 ventiladores, y se encuentran a un 25 por ciento de su capacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera general a un 20 por ciento, el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Ciudad Victoria un 18 por ciento, mientras que el sector salud a un 28 por ciento, caso contrario a las clínicas del Issste en Tampico y Madero, ya se encuentran saturados.
Molina Gamboa reiteró el llamado a mantener los protocolos de salud, como el uso del cubrebocas, de gel antibacterial y la sana distancia, pero sobre todo en esta temporada del año evitar asistir a fiestas o reuniones familiares con motivo de las fiestas decembrinas.