Ante la presencia del primero caso de la variante Omicron en México que ocasiona la enfermedad de la Covid-19 autoridades del Sector Salud recomiendan a la ciudadanía no relajar las medidas sanitarias y extremar cuidados.
Recordar y estar conscientes que la Covid con sus diferentes variantes llegó para quedarse y la recomendación a la ciudadanía es seguir con las mismas medidas de precaución, no confiarse y evitar las aglomeraciones en lugares cerrados y públicos.
“Hay tres maneras de protegernos una creando conciencia de lo que tenemos para prevenir, dos vacunarnos con el biológico que indique y que marca la Cofepris, o la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y continuar con las medidas que ya tenemos de prevención y sanitización de espacios y edificios públicos para evitar la diseminación de esta cepa”, dijo Francisco Mejía Barrientos, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Señaló que es muy importante cuidar las medidas de prevención derivado que es lo que tenemos como primera barrera para evitar complicaciones y gastos económicos no contemplados por parte de los usuarios de servicios y evitar defunciones por esa nueva variante.
“Esperamos también cómo se comporta derivado de eso también veremos a qué es sensible, qué medicamentos mitigan el daño, ya eso en el plan de tratamiento”, comentó.
Mencionó que lo que se sabe que es de fácil contagio pero todavía hay estudios en determinadas fases, hay 3 tipos de fases donde todavía no te indica a ciencia cierta el comportamiento de este “bicho”, se sabe que no es tan agresivo, sin embargo es lo que se tiene hasta el momento.
Reiteró que la prevención, sanitización, uso del cubrebocas, lavado de manos, es básico y fundamental porque eso ha impedido la diseminación del virus aquí y en otros países es importante continuar con eso para evitar las complicaciones, también es el tratamiento oportuno de este tipo de pacientes.