En Tampico. José Rigoberto Guevara Vázquez secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió a la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SEP) a tomar la responsabilidad de llamar a clases presenciales obligatorias y no dejarlo a la decisión de directores y maestros.
Reiteró que el compromiso de los maestros de retornar a las aulas el próximo siete de febrero del 2022, debe cumplirse de alguna manera, aunque no se está obligando a nadie, recordando que desde un principio dijo el Magisterio que debe ser un regreso a clases voluntario, con semáforo verde, con la expectativa correcta y adecuada de cada una de las instituciones.
“Si la Secretaría de Educación dice vamos a regresar, que no lo deje a la decisión de los directores porque es una responsabilidad de Secretaría, es una responsabilidad de Estado, que se haga responsable para que en un determinado momento que no estén las condiciones o se dé un brote, nos echen a nosotros la culpa, no podemos dejarle la responsabilidad a los maestros o a los padres de familia, tiene que ser la Institución así como en marzo del 2020 dijo nos vamos a confinamiento, así debe pasar con las clases”, aclaró.
Destacó que al día de hoy están a la espera de un oficio formal por parte de la SEP, mismo que el SNTE lo está solicitando, porque no es válido que se haya hecho un consenso con maestros y directores donde se les consultaba si deberían regresar o no a las escuelas, cuando con la salud no se juega, o se retorna o no.