El entonces presidente Donald Trump dio positivo en la prueba de covid-19 tres días antes de su primer debate presidencial de 2020 con Joe Biden, aunque también tuvo un resultado negativo en ese mismo período, según extractos de un próximo libro del exjefe de Gabinete del presidente republicano informado por The Guardian.
La prueba positiva previamente desconocida se revela en las memorias del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, tituladas «The Chief’s Chief». La copia de este libro fue obtenida por The Guardian antes de la publicación del libro la próxima semana.
Trump dijo en un comunicado el miércoles, que «la historia de que tuve covid antes o durante el primer debate es una noticia falsa. De hecho, una prueba reveló que no tenía covid antes del debate».
CNN se ha puesto en contacto con Meadows y el entonces médico de la Casa Blanca, el Dr. Sean Conley, en busca de comentarios.
¿Tuvo Trump covid?
Trump recibió la prueba positiva el 26 de septiembre de 2020, según Meadows, informó The Guardian. Ese día, Trump organizó una ceremonia en el jardín de rosas de la Casa Blanca para la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett, que más tarde fue considerada por expertos médicos un evento de gran propagación. Al menos 12 personas que asistieron al evento dieron positivo en la prueba del virus.
Trump, quien Meadows dijo que parecía «un poco cansado», se dirigía a un mitin en Middletown, Pensilvania, esa noche cuando Meadows recibió una llamada de Conley informándole que Trump dio positivo por covid-19, según el extracto. Meadows escribió que Conley le dijo: «Evita que el presidente vaya. Acaba de dar positivo por covid».
Meadows afirma en su libro que la prueba positiva se realizó con un modelo antiguo, informó The Guardian.
Posteriormente a Trump le hicieron una prueba con «el sistema Binax», una prueba de antígeno para covid-19, que arrojó un resultado negativo, escribió Meadows. No está claro si la primera prueba que arrojó un resultado positivo fue una prueba de antígeno o una prueba de PCR.
De acuerdo con las pautas de la FDA, cuando se usa la prueba Binax, «los resultados negativos no descartan la infección por SARS-Covid-2 y no deben usarse como la única base para el tratamiento o decisiones de manejo del paciente, incluida la decisión de control de infecciones».
Meadows escribió que Trump tomó la prueba negativa como «permiso total para seguir adelante como si nada hubiera pasado», pero Meadows instruyó a aquellos en el «círculo inmediato de Trump que lo trataran como si fuera positivo», informó The Guardian.
«No quería correr riesgos innecesarios», escribió Meadows, según The Guardian, «pero tampoco quería alarmar al público si no había nada de qué preocuparse».
Aún con covid, Trump siguió con sus eventos públicos
Un exfuncionario de alto rango de la Casa Blanca le dijo a CNN que la noticia de que Trump había dado positivo por covid-19 había circulado dentro del ala oeste antes del primer debate presidencial.
Entre esas fechas, Trump apareció en una recepción en la Casa Blanca para las familias Gold Star y celebró una conferencia de prensa en un lugar cerrado el 27 de septiembre de 2020. También visitó su club de golf en Sterling, Virginia, ese mismo día, según informes a la prensa.
Al día siguiente, Trump celebró un evento en el jardín sur de la Casa Blanca, donde se reunió con trabajadores de Lordstown Motors, y luego apareció en el jardín de rosas de la Casa Blanca para aclamar una nueva estrategia de pruebas contra el coronavirus.
El 29 de septiembre de 2020, Trump viajó a Cleveland para su primer debate presidencial contra su retador demócrata Joe Biden. Trump llegó demasiado tarde para que le hicieran una prueba antes del debate, según el presentador de Fox News, Chris Wallace, quien moderó el debate.
Durante el debate, Trump y Biden se adhirieron a los protocolos de distancia social, pero los dos candidatos, ambos de 70 años, estaban en un lugar cerrado de una sala con decenas de personas en la audiencia, algunas de las cuales no estaban usando mascarillas.
Trump viajó el 30 de septiembre a Minnesota para una manifestación al aire libre en Duluth y una recaudación de fondos privada en Minneapolis.
Luego, anunció en la madrugada del viernes 2 de octubre de 2020 que él y la primera dama Melania Trump dieron positivo por covid-19. Fue hospitalizado más tarde esa noche.
Según la Casa Blanca, Trump dio positivo por coronavirus el 1 de octubre, solo dos días después del debate.