AUSTNI, TEXAS.- Luz Rivas dice que cuando era niña, recuerda haber visto la palabra en inglés “alien” (extranjera) escrita en la tarjeta de residencia estadounidense de su madre.
Bajo los parámetros fríos del gobierno, la palabra era un indicativo de que su madre no era todavía una ciudadana de Estados Unidos, pero para su hija, la palabra tenía una carga más personal.
Aunque estaban en el proceso de naturalización, significaba que su familia no pertenecía a su nuevo país.
“Quiero que otros hijos de inmigrantes, como yo, no se sientan de la misma manera que yo, como lo hizo mi familia, cuando vimos la palabra ‘extranjero’, dijo Rivas, ahora asambleísta en la Legislatura de California.
El legislador demócrata buscó retirar el término y este año fue el autor de un proyecto que se convirtió en ley, que reemplaza el uso de “extranjero” en los estatutos estatales por otros términos como “no ciudadano” o “inmigrante”.
Su esfuerzo se inspiró en un cambio similar a principios de este año por parte de la administración Biden.
Los inmigrantes y los grupos de derechos de los inmigrantes dicen que el término, especialmente cuando se combina con “ilegal”, es deshumanizante y puede tener un efecto dañino en la política de inmigración.
La palabra se convirtió en un punto focal de debate en varios estados a principios de este año a medida que el número de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México aumentó y provocó una feroz reacción contra las políticas de la administración de Biden por parte de gobernadores y legisladores republicanos.
Los legisladores en al menos siete estados consideraron eliminar el uso de “extranjero” e “ilegal” en los estatutos estatales este año y reemplazarlos con descripciones como “indocumentado” y “no ciudadano”, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Solo dos estados, California y Colorado, realmente hicieron el cambio. Rosalidia Dardon, de 54 años, ve una foto de su hija en El Salvador en un albergue de refugiados en Texas mientras espera estatus de asilo o inmigrante protegido.
“Quiero que todos los californianos que están contribuyendo a nuestra sociedad, que son propietarios de pequeñas empresas, que trabajan duro, se sientan parte de las comunidades de California”, dijo Rivas sobre la razón detrás de su legislación.
La senadora estatal Julie Gonzales, quien copatrocinó la nueva ley de Colorado, dijo durante una audiencia del comité legislativo que palabras como “ilegal” eran “deshumanizantes y despectivas” cuando se aplicaban a los inmigrantes.
Gonzales dijo que la legislación tenía como objetivo eliminar el único lugar en el estatuto de Colorado donde se usaba “extranjero ilegal” para describir a las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos.