Retoman el proyecto Unidos contra el VPT para vacunar a niños (varones) contra el Virus del Papiloma Humano que por 3 años consecutivos se llevó a cabo en Nuevo Laredo y desde el 2019 por cuestión de la pandemia se suspendió la vacunación que se realizaba en escuelas primarias.
Las acciones de salud se realizan de manera conjuntamente con Rotary Internacional, Club Rotario, el Centro Regional de Desarrollo Educativo, (Crede), dirección de Salud Municipal y la Maratón Garza Palos.
Ayer en las instalaciones del Crede se llevó a cabo una reunión donde se retomó el proyecto que esperan reanudar en febrero próximo que es el plazo establecido por autoridades para el regreso a clases presenciales.
“Es la primera reunión de trabajo después de algunos meses cuando las cosas y el panorama ya se ve mejor para poder continuar con el proyecto Unidos contra el VPH, este proyecto por motivos de la pandemia lo tuvimos que suspender al no haber clases presenciales en las escuelas”, dijo Mario Alberto Salinas Falcón, del Club Rotario Nuevo Laredo y participante en el equipo de trabajo del proyecto Unidos contra el VPH.
Comentó que por la contingencia sanitaria no podían reunir a los niños para aplicar la vacuna, esta vacuna ya se compró con fondos del Gobierno Municipal, del Maratón Palos Garza, del Club Rotarios de Nuevo Laredo, de los Clubes Rotarios del extranjero y una participación muy importante de la fundación Rotaria a nivel internacional.
“Precisamente en esta primera reunión acabamos de definir que vamos a buscar a aquellos niños que teníamos programados en el 2019 que estaban en 4º, 5º y 6º los vamos a buscar ahora en 1º y 2º de secundaria para pedir el consentimiento de los papás para aplicarles la vacuna contra el VPH”, mencionó.
Precisó que Nuevo Laredo es la única ciudad a nivel nacional que ha aplicado por 3 años consecutivos esa vacuna.
Explicó que el VPH es la principal causa del cáncer cérvico-uterino en niñas, alrededor del 90 por ciento el cáncer cérvico-uterino es causado por el virus del VPH y los niños al estar vacunados ya no trasmiten este virus a las niñas al momento de la madurez sexual.
“Una fecha estimada de acuerdo a los grupos involucrados el área de Educación, de Salud Municipal, el DIF, representantes de Maratón Palos Garza, el Club Rotario se definió a partir del 14 de febrero poner la primera dosis y después de 30 días la segunda dosis”, puntualizó.
Reiteró que todo indica que van a poder lograr ese proyecto a partir del 14 de febrero por la salud de estos niños.
Se vacunaron 4 mil 900 niños Dijo que se acude a las escuelas porque es la manera desde el punto de vista logístico más sencillo de poder reunir a alrededor de 4 mil 900 niños entonces van a regresar a esas acciones.
Precisó que el biológico se aplica a niños en ese caso, y dijo que saben que el gobierno municipal y federal estuvieron aplicando el biológico en niñas. “Nosotros el programa que tenemos autorizado como su mención global de Rotary Internacional es para niños”, reiteró.
Mencionó que llevan casi 10 mil niños a los que se les ha aplicado la vacuna, y lo más importante es que no se les pase una generación que es lo que están buscando.