La crisis en que se sostiene la venta de carne de res es alentada por la especulación, luego de establecer sus precios con una diferencia desproporcional entre el productor y el ser puesta en venta en centros comerciales, José Miguel Mireles Gaona, productor y propietario una carnicería.
“Como productores, vendemos el canal apenas por encima de los 50 pesos el kilogramo, mientras que ya puesta en los anaqueles de quienes nos compran llega alcanzar hasta por encima de los 200 pesos el kilogramo a la venta”, replicó el ganadero.
La baja del consumo de carne, difícil de alcanzar por la economía popular, propicia un sacrificio en el Rastro Municipal cada vez menor.
Sin embargo, se insiste en ofertarla más barata que la que proviene del interior del país a los supermercados, afirmó.
Asintió en el predominio de la especulación en los precios de la carne de res, principalmente, el cual proviene de quienes traen el producto del interior del país y desafortunadamente esta apropiado del mercado local el surtimiento foráneo.
Hizo saber que la mayoría de los cortes en las carnicerías alcanzan ya los 200 pesos el kilogramo y solo en situaciones de oferta está por debajo de esta cantidad, mientras que el costo de fajita americana se ofrece en carnicerías hasta en 350 pesos el kilogramo.
Afirmó que la población consume poca carne que es proveniente del ganado de nuestra región, no tanto por el encarecimiento de su precio, sino principalmente porque el mercado está acaparado por los grandes consorcios cuya carne procede del interior del país.
Calificó como un sueño cada vez más lejano, abrir el mercado local a la carne de la región y así crear una competencia, más aún si se tiene que de alrededor de 50 carnicerías que existían en las colonias sólo subsistirán algunas 20.
“Realmente nuestro abasto de carne a nivel local es mínimo, pues la competencia nos ha devorado y es así que el predominio es de las grandes cadenas comerciales que se surten del ganado del interior del país y recientemente de nuestra región”, dijo el ganadero Mireles Gaona.









