De enero a la fecha la coordinación de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria V registra un total de 191 casos de tuberculosis, la mayor cifra corresponde a casos detectados por la Secretaría de Salud, le sigue el IMSS y después ISSSTE con 6; comportamiento que al año casi es similar al que se presentó en el 2020.
La mayoría de los casos son pacientes en edad productiva de 25 a 45 años, pero en el 2021 se han atendido pacientes de 14, 15 y 16 años; en un porcentaje más alto son hombres a los que se les ha detectado tb.
“Llevamos 191, los que están distribuidos entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE que solo registra 6; el porcentaje si no vamos un poquitito abajo, estamos a la par comparativamente con el año pasado”, dijo Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa de Tuberculosis.
Indicó que con la pandemia de alguna manera ha ayudado por alguna parte al confinamiento a que no se disperse tanto externamente, sin embargo, internamente hay más riesgo de que se llegue a dispersar.
“Por ejemplo si tenemos un paciente enfermo de tuberculosis en casa y la gente está confinada y no se tienen los cuidados que se les está diciendo constantemente a los enfermos de TB, obviamente va a ver contagios”, señaló.
Señaló que en cuanto a cifras van más o menos a la par con el año pasado, no se ha disparado como se esperaba, pero si se ha tenido casos de gente joven, jovencitos desde los 14, 15 o 16 años que no se veía tan frecuente; aunque la mayoría está entre los 25 a 45 años que es la edad productiva y generalmente hay más casos de hombres que de mujeres.
“No hay que dejar de lado los pacientes inmunocomprometidos personas con diabetes, los que son portadores de VIH, los alcohólicos, principalmente estos grupos que son “presa” fácil del contagio de la tuberculosis”, comentó.
Refirió que en la época del verano puede darse repunte de casos porque la gente tiende a salir más, está más a la intemperie o fuera de casa que en el invierno, pero en el invierno se disparan las influenzas y otro tipo de problemas respiratorios.
Recomendó a la población como no ha terminado la pandemia así que no hay que dejar de usar el cubrebocas, y el paciente que tiene tuberculosis o que está positivo que es contagioso sobre todo en el primer mes con más razón deben usar el cubrebocas aún dentro de su domicilio.
Agregó que la otra situación es que todo lo que sean los utensilios de comida que sean aparte.









