Con la finalidad de brindar apoyo a jóvenes entre 10 a 18 años que hayan sido abusadas o violentadas sexualmente y decidan la opción de abortar se está brindando capacitación con el tema aborto seguro para que se pueda realizar a nivel local.
A nivel estado son dos municipios Ciudad Victoria y Matamoros que ya aplican este programa de “Aborto Seguro” y mientras tanto en Nuevo Laredo el personal del programa del Adolescente en la Jurisdicción Sanitaria V recibe capacitación.
“Aún no se va a llevar a cabo en Nuevo Laredo en esta Jurisdicción, pero nos están capacitando porque en un futuro este servicio amigable vamos a llevar a cabo el aborto seguro”, dijo Sara Hernández, coordinadora del programa del Adolescente en la Jurisdicción Sanitaria V.
Señaló que en Tamaulipas lo que se maneja es la Interrupción Voluntaria del Embarazo (que se le llama IVE) es nada más en caso de que el adolescente haya sufrido abuso sexual por ejemplo que el adolescente llegue a servicios amigables y señale que está embarazada y no pudo tomar ninguna acción para interrumpir el embarazo entonces se le va apoyar con medicamento para que pueda acceder a lo que pide pero específicamente que sea por abuso sexual o violación.
“De acuerdo a la norma 046 y 047 de los adolescentes que tienen derechos y nosotros como servidores públicos, aunque sean menores de edad ellos tienen esa norma que los respalda para que se les pueda dar el servicio; aunque papá o mamá no estén de acuerdo”, indicó.
Aclaró que niños de 11 a 12 años si tiene que haber una autorización de los papás, pero mayores el adolescente lo puede hacer por escrito que está solicitando que se le realice la interrupción de ese embarazo por motivos de abuso sexual.