La popularidad del presidente Joe Biden se ha desplomado después de una serie de desafíos en las últimas semanas en el país y en el extranjero para el líder que se comprometió a unir al país y restaurar la competencia en el gobierno, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC, Centro de Investigación de Asuntos Públicos.
El 50% ahora dice que aprueba a Biden, mientras que el 49% lo desaprueba. El 54% lo aprobó en agosto y el 59% lo hizo en julio. Los resultados se producen mientras los estadounidenses procesan la evacuación apresurada y mortal de Afganistán, los agentes de la patrulla fronteriza montados cargando contra los refugiados haitianos, la amenaza inquebrantable del coronavirus con su variante Delta y el drama legislativo de Biden tratando de negociar sus políticas económicas, de infraestructura y fiscales a través de Congreso.
Desde julio, el índice de aprobación de Biden ha caído ligeramente entre los demócratas (del 92% al 85%) y entre los independientes que no se inclinan por ninguno de los partidos (del 62% al 38%). Solo el 11% de los republicanos aprueba al presidente, que es similar a julio.
Resultados de la encuesta AP-NORC que muestran la aprobación del presidente Joe Biden a lo largo del tiempo
La aprobación también se redujo un poco entre los estadounidenses blancos (49% a 42%) y los estadounidenses negros (86% a 64%).

En las entrevistas de seguimiento, algunos de los que tenían sentimientos encontrados sobre el desempeño de Biden todavía lo veían como preferible al expresidente Donald Trump. Dijeron que Biden estaba lidiando con una pandemia que comenzó con el expresidente, una retirada de Afganistán negociada en nombre de Trump y una economía que se inclinó a favor de las corporaciones y los ricos debido a los recortes de impuestos de Trump.
“Trump tuvo mucho que ver con lo que está pasando ahora”, dijo Acarla Strickland, de 41 años, una trabajadora de la salud de Atlanta que votó por Biden pero ahora se siente tibia con él.
Como madre de cuatro hijos, Strickland dijo que se ha beneficiado de los pagos mensuales del crédito fiscal por hijos que fluyen como parte del paquete de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares de Biden. Pero cree que el gobierno debe hacer más para ayudar a los estadounidenses. Strickland dijo que pidió prestados 66 mil dólares para obtener una maestría y teme que la deuda nunca se pague.
Solo el 34% de los estadounidenses dice que el país va en la dirección correcta, en comparación con aproximadamente la mitad que dijo eso durante los primeros meses de la presidencia de Biden. Los partidarios de Trump, como Larry Schuth, sienten que Biden está dañando a la nación al tratar de ampliar el gobierno y administrar mal la frontera sur. El residente de Hilton, Nueva York, agregó que le gustaría viajar a Canadá pero no puede debido a las restricciones de Covid-19.
“Si él tuviera un plan para destruir este país y dividirlo, no sé cómo podrías llevarlo a cabo mejor”, dijo Schuth, de 81 años. “Estamos gastando demasiado dinero. Estamos planeando gastar aún más. No tenemos una frontera sur”.
La encuesta muestra que el 47% de los estadounidenses aprueba la forma en que Biden está manejando la economía, por debajo de un máximo del 60% en marzo, pero similar a donde se encontraba en agosto.
El estallido inicial de optimismo del paquete de rescate de Biden se ha enfrentado a la dura realidad de los empleadores que luchan por encontrar trabajadores y una inflación más alta de la esperada, ya que los problemas de la cadena de suministro han dificultado la búsqueda de automóviles, electrodomésticos y otros bienes. El aumento de la variante Delta y la renuencia de algunos estadounidenses a vacunarse también desaceleraron la contratación en agosto.