Mientras aviones cargados de migrantes haitianos decepcionados llegaban a Puerto Príncipe desde el domingo, tras ser repatriados desde la frontera entre México y Estados Unidos, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional defendió las deportaciones, diciendo que la desinformación está detrás de los intentos de entrar en Estados Unidos.
Haciendo hincapié en que la administración está acelerando los vuelos de repatriación a Haití y posiblemente a otros países, Alejandro Mayorkas advirtió a los haitianos que no intenten el viaje porque no tendrán éxito.
En la última semana, un número sin precedentes de migrantes, la mayoría de ellos haitianos, han acudido al puerto de entrada de Del Río, en el sur de Texas, donde han estado viviendo en condiciones sórdidas en campamentos improvisados debajo de un puente internacional.
Las imágenes han encendido las críticas a la administración de Biden y han desatado una nueva crisis fronteriza en un momento en el que el presidente está tratando de impulsar una reforma migratoria y una vía de acceso a la ciudadanía en el Congreso.
“Estamos muy preocupados porque los haitianos que están tomando el camino de la migración irregular están recibiendo información errónea: que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal está disponible para ellos a pesar de que están llegando mucho después de la fecha que presenta el plazo para la elegibilidad del TPS”, dijo Mayorkas en una llamada de prensa con periodistas.
“Esta no es la forma de venir a Estados Unidos”, asentó.
Mayorkas recordó a los haitianos que sólo las personas que vivían en Estados Unidos antes del 29 de julio pueden optar al TPS.
El alivio humanitario permite a los migrantes indocumentados vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos.
Haití recibió una nueva designación de TPS en mayo, y tras el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, el 7 de julio, la fecha de elegibilidad se retrasó hasta finales de julio.
“La migración irregular del tipo que estamos presenciando supone una grave amenaza para los propios migrantes”, dijo Mayorkas.
“Intentar entrar en Estados Unidos de esta manera no merece la pena la tragedia, el dinero o el esfuerzo”.









