Por Javier Claudio
Claro que sí. – En un verdadero margallate aparece convertido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, oficialmente enfocado ya por los distintos gobiernos del mundo por su simpatía con Cuba y ahora lo más reciente, que le endilgan a la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller, ser la autora intelectual de la vista de Nicolás Maduro a la Ciudad de México para asistir a la cumbre del CELAC. Remarca esta acción de desafío a EU, la reciente visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Clarín. – Bajo la calificación de un resultado intrascendente la Cumbre, Marcelo Ebrard sigue tratando de asimilar ese golpe del “capricho” de la señora Beatriz Gutiérrez Müller al invitar a Nicolás Maduro, pero además se le adjudica en el pleito con España y el Vaticano por la Conquista. Es claro que la injerencia de la primera dama en la política de plano internacional, debe tener en preocupación la relación diplomática de nuestro país, amén de las confronta cotidiana local con la oposición.
Claridades. – Muy a su manera, claro y en firme, así fueron tomada las recientes declaraciones de la regidora Ana Laura García Anzaldúa sobre las obras que se han estado entregando recientemente al asegurar que “esta administración no está concluyendo obras improvisadas, pues están hechas con toda la mano, bien calificadas”. Sofocó la descalificación con trabajos entregados, como es la repavimentación con concreto de la calle San Fulgencio en Villas de Sanmiguel, con inversión de 3.4 mdp.
Aclarando. – La nueva normalidad que vive la ciudad, para algunos tiene grandes beneficios y entre ellos aparecen los grandes centros comerciales, los que nunca perdieron, sino por el contrario elevaron sus ventas hasta en los 50 mil dólares en un sólo día en fin de semana. Cierto que a quien mayormente le afectó la pandemia sería a los restaurantes debido a las restricciones, en tanto cientos de familia ante la crisis económica, descubrían sus dotes culinarios para vender en “online” y les fue bien.
Claro que no. – El ex gobernador de Tamaulipas no podrá salir de cárcel, al menos de momento, no obstante que el fin de semana el juez segundo de Primera Instancia del ramo penal del Primer Distrito Judicial en Tamaulipas, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, ordenó su liberación. El ex mandatario, actualmente preso en el Estado de México, logró ser absuelto de los delitos de delincuencia organizada. Pero hay que decirlo, otros procesos pendientes lo harán permanecer en prisión.
Claroscuro. – Esto es un claro indicio de la desaceleración del poder del aún gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, quién para respiro de sus antagónicos, se observa más preocupado por permanecer en libertad tras dejar la silla de Tamaulipas que asegurar el mantener sin movilización a todos aquellos que sometió y llevó a algún tipo de exilio como parte de su venganza. Esto fortalece a varios políticos borrados de escena los que pronto buscarán reacomodo en el gobierno y hasta candidaturas.
Clarificando. – En tanto se va el sexenio del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, nada procedió acerca de aquellos cacaraqueados faltantes que según le fueron detectados a su antecesor Egidio Torre Cantú y de quien ya es imposible esconder que vendió su alma para gozar de la impunidad, luego que el “salvoconducto” se lo dio la manipulación de aquel proceso de elecciones. Son evidentes los malos manejos que tuvo en su gobierno Torre Cantú y eso invariablemente que empinó al PRI.
Sabía usted que. – En el clásico carpetazo al latrocinio de Torre Cantú, quedó la auditoría que según se realizaría al Festival Internacional Tamaulipas, aquél enseñoreado originalmente en exponer nuestro arte, cultura y folklor. Los malos manejos del Gobierno Estado hicieron desplomar esta gran expresión nuestra. La puntilla a esta gran muestra se le adjudica al entonces gobernador Torre Cantú en el 2015, quien cambió el fastuoso corte simbólico del listón por la incineración del evento, donde destaca entre el alud de críticas la participación de su hija a quien se le pagó generosamente.








