Las enfermedades de trasmisión sexual especialmente la sífilis sigue observando un incremento luego que el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) lleva a cabo una búsqueda focalizada a través de las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud.
Incluso este año los casos han ido aumentando progresivamente y hay más casos reportados que en años anteriores por lo que se exhorta a la población en riesgo consultar y hacerse exámenes de detección para empezar un tratamiento oportuno.
“Hemos estado también observando un incremento en los casos de sífilis, en las Unidades Médicas se están haciendo paquetes de análisis en la persona que acude a solicitar se le realice, esto ha permitido ir incrementando la detección de casos de sífilis”, dijo el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico del Capasits.
Mencionó que el mes pasado tuvieron un promedio de 24 casos detectados de sífilis, iniciados a tratamiento, en este mes también fue un incremento no tan intenso.
“Han ido subiendo progresivamente en lo que va del año hemos visto más casos que los años previos, pero si hemos tenido promedio 3, 5 o 10 por mes”, señaló.
Explicó que de cierta forma los riesgos de trasmisión son semejantes una sexualidad no protegida, la treponema de la sífilis se trasmite del área infectada al área de contacto de la otra pareja dígase pene, ano, boca cualquier área que tiene contacto con el área generalmente de la ulceración que se forma sobre todo en un inicio ahí es una vía de trasmisión directa.
“Sigue siendo más en hombres, sobre todo en el hombre de preferencia sexual, sexo hombre con hombre, también es mayor el caso de detección de este problema también hay en ellas”, indicó.
SE HACEN PRUEBAS DE DETECCIÓN EN MÓDULOS DE SALUD
Precisó que se hace la invitación acudir a las Unidades Médicas porque está la indicación de que se ofrezcan las pruebas a la población general que así lo requiera, así mismo otorgar en este caso métodos de prevención de barrera como son los preservativos para dar una mayor protección, una prevención y detección temprana en el caso que sea la detección en ese momento.
“La sífilis se puede curar el tratamiento es variable dependiendo el tiempo que tenga con la infección, el momento de la detección es variable, la treponema que infectó a la otra persona son varias situaciones que hacen variable el mecanismo de figuración”, refirió.
Dijo que por ejemplo hay tratamientos que con una sola aplicación de antibióticos es suficiente, hay tratamientos que necesita 3, hay tratamientos que requiere más o cambiar antibióticos es variable, no se puede si no hay un esquema determinado.









