Laredo, Tx.- Una coordinadora de programas del Departamento de Salud fue arrestada luego de haber sido denunciada por las mismas autoridades municipales por el uso de certificados de estudios universitarios fraudulentos con intenciones de obtener el empleo, informó hoy el Departamento de Policía.
La trabajadora fue identificada como San Juana Deyanira Villarreal, de 38 años, quien fue aprehendida, luego que el caso fuera asignado a los detectives de Delitos de Cuello blanco de la Unidad de Crímenes contra la Propiedad, tras un mes de investigaciones, dice un comunicado oficial.
El alcance de dicha investigación incluía la falsificación de la solicitud de empleo y de los expedientes universitarios, confirmando que Villarreal no tenía ningún tipo de historial académico con determinada Universidad que ella mencionó.
Además, el secretario de esa universidad observó discrepancias en los certificados de notas y declaró que dichos registros no habían sido elaborados por la mencionada oficina del secretario académico.
La investigación fue presentada a la Fiscalía del Condado de Webb, la que aprobó una orden de arresto contra Villarreal por los cargos de Delito Fraudulento, Subnormal o Ficticio y Manipulación de Registros Gubernamentales para defraudar, una ofensa menor y fue arrestada ayer martes.
Declaración del Gobierno de Laredo:
“La Ciudad de Laredo ha implementado cambios y ha añadido nuevos protocolos a sus actuales prácticas de contratación para evitar que esto vuelva a ocurrir. Se ha contratado a una tercera empresa para que trabaje junto con nuestro Departamento de Recursos Humanos y ayude a llevar a cabo la verificación de los antecedentes educativos”, dijo la Subgerente de la Ciudad Rosario C. Cabello.
“La ciudad iniciará una auditoría de sus empleados actuales para asegurar que los registros de los empleados están en conformidad, pues la integridad de los solicitantes, nuestros futuros empleados, es muy importante. Confiamos en la experiencia y la educación de nuestros empleados para servir a nuestra comunidad. No debe haber atajos para los estándares que debemos mantener. Nos tomamos muy en serio estas incidencias y es nuestra responsabilidad hacer un seguimiento de cualquier discrepancia que pueda surgir”, agregó la funcionaria.