Por Nora Alicia Zapata
El Gobierno Federal hará entrega del Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por Covid-19 con el objetivo de generar acciones solidarias para los familiares de quienes perdieron la vida por la pandemia.
A través de un boletín de prensa enviado por el IMSS, se anunciaron dichas acciones. Zoé Robledo, director general del IMSS ayer durante su participación en la conferencia matutina que encabezó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se entregarán 11 mil 460 pesos con el propósito de contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados por los servicios funerarios.
El titular del Seguro Social indicó que se entregará de manera directa, no se requiere de intermediarios para la entrega del recurso y sólo es necesario acceder voluntariamente a la plataforma digital www. deudoscovid.gob.mx que estará disponible a partir del miércoles 2 de diciembre.
Para mayor información los interesados podrán enviar, a partir de hoy, sus preguntas al correo apoyodedeudoscovid@ dif.gob.mx
Explicó Robledo que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) es la instancia encargada de proporcionar este apoyo, ya que la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social le otorgan la facultad para ejecutar los programas de asistencia social, entre los cuales se encuentra la prestación de servicios funerarios.
“Las personas que podrán hacer este trámite son aquellas que hayan perdido a un familiar por esta enfermedad entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso por COVID-19 en México, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria”, detalló.
Dijo que para ello, tendrán un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar. Señaló que los beneficiarios podrán ser el esposo, la esposa o la pareja; la hija o el hijo, así como el padre o la madre. Añadió que para la solicitud se requiere el acta de defunción que indique que la causa del deceso es por esta enfermedad, y contar con los documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita el apoyo.