Yolanda Andrade reveló que tomó la decisión de dejar de tomar medicamentos para tratar la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y sólo quedarse con aquellos que necesita para controlar el dolor.
En el último año y medio la famosa se había sometido a estudios, evaluaciones y tratamientos médicos en distintos hospitales de México.
“He decidido que ya no voy a tomar medicamentos. Sólo los que sí necesito para el dolor, pero poco a poco alejarme de todo. Mi psiquiatra me tiene mucha paciencia, es un amor. Se lo agradezco mucho”.
Tras año y medio de tratamiento, Yolanda Andrade renuncia a medicamentos para tratar la ELA Mediante una publicación de redes sociales, Andrade confesó que la decisión busca reducir la carga de sustancias químicas en su organismo desde que comenzó a medicarse posterior a que en 2023 sufriera un aneurisma cerebral.
“Nunca me dio el ‘por qué me pasó a mí’, no. Yo sólo iba, me hacía estudios, un año y medio de estudios, estudios, estudios, estudios, hospitales, hospitales”.
Cabe destacar que recientemente, la presentadora reveló que le queda aproximadamente año y medio de vida Durante este proceso también reconoció haber atravesado episodios de depresión después de conocer los resultados de sus evaluaciones clínicas.
La presentadora señaló que el acompañamiento de profesionales de la salud mental ha sido parte de su proceso para afrontar la pérdida de movilidad y los cambios derivados de sus padecimientos.
En 2025, Andrade recibió un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, encargadas de controlar los movimientos voluntarios del cuerpo, según el Gobierno de México yla Secretaría de Salud.
Posteriormente, en mayo de 2026, se dio a conocer que también enfrenta neuralgia del trigémino, una condición asociada con episodios de dolor intenso en el rostro.
A estos antecedentes se suma la cefalea en racimos, que provoca episodios de dolor muy intenso, generalmente alrededor de un ojo.









