MORELIA Mich.,.- El fundador y líder de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, falleció este domingo en el hospital de alta especialidad del ISSSTE, donde se encontraba internado en el área de terapia intensiva tras dar positivo a Covid 19.
Fuentes del ISSSTE aseguraron que el subdelegado médico de esa institución habría perdido la batalla frente al virus.
El médico cirujano atravesó días difíciles, luego de que a media semana se corrió el rumor de su fallecimiento, que fue desmentido por su esposa, quien atajó que el comandante atravesaba un momento crítico en la unidad de terapia intensiva, donde se encontraba intubado.
Mireles Valverde se encontraba en la baraja de aspirantes a contender por la candidatura de Morena, luego de que Manuel Espino lo destapara como candidato independiente, hace escasamente un mes.
El hombre cano, que fue sometido a prisión bajo órdenes del entonces comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, encabezó la rebelión de los civiles en Tepalcatepec y junto con Hipólito Mora y Papá Pitufo, entre otros, configuraron un movimiento que llegó a ser considerado una amenaza a la seguridad nacional, por su rápida expansión a diversos estados de la geografía.
El médico de profesión vivió los cárteles de la Familia Michoacana, a los Caballeros Templarios, a los que enfrentó sin temor; a un avionazo y a un largo padecimiento físico, pero finamente un virus fue el que le quitó la vida.