Con fecha del 20 de agosto, el Departamento de Salud emitió una orden sanitaria tendiente a reducir al máximo los contagios en las escuelas públicas, la que implica evitar aglomeraciones en las cafeterías dirigiendo a los estudiantes a comer en áreas separadas, como las bibliotecas, en los salones o en el patio o gimnasios.
El doctor Víctor Treviño, Autoridad Médica de la mencionada dependencia sanitaria anunció que dentro de esta iniciativa, se contempla el programa “Grab and Go”, que significa ir por la comida a la cafetería y llevársela a otros lugares donde se ejerza la sana distancia.
“Estamos viendo muchos contagios, que se contraen en la comunidad y van a parar a las escuelas, donde también se están reportando infecciones en jóvenes y niños, por lo que es urgente frenar la incidencia cuanto antes. Treviño agregó que esta nueva orden establece que todas las escuelas, desde kínder hasta preparatoria de los dos distritos, deberán cumplirla a más tardar el próximo miércoles; de lo contrario, el Departamento de Salud tiene la autoridad para clausurar las cafeterías.
“Las escuelas deberán, entonces, implementar un plan para que los estudiantes estén separados el mayor tiempo posible, tomando en cuenta que las grandes agrupaciones representan el mayor problema de salud, de infecciones que se convierten en peligro inminente de muerte”, aseguró el entrevistado.
Sin embargo, el galeno reconoció que previamente las escuelas ya están llevando a cabo mecánicas de protección, separando a estudiantes y obligando el uso de los cubrebocas en todo momento, menos cuando tienen la necesidad de ingerir sus alimentos, lo cual es plausible por la cooperación y la preocupación de las autoridades educativas de ambos distritos.