CDMX. – Lo que si hubiera sido una mala noticia es que Estados Unidos dijera que se retira del Tratado Comercial (T-MEC), por lo que su vigencia es lo que reduce la incertidumbre, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Admitió que la administración de Donald Trump sostuvo: “No estamos de acuerdo con extender a 2042 el tratado” y que, al contrario, quieren que se corrija una serie de cosas.
Una de las ventanas, puso Ebrard como ejemplo, es que el año pasado el país vecino planteó 54 asuntos y en esta ocasión son sólo entre 10 y 11 temas. Este 20 de julio se tendrá la primera revisión del tratado, como las que deberá haber cada año.
“Ya desahogamos muchos temas, pero podrán enfoque en algunos otros”, dijo esta mañana. A México le preocupan los aranceles que se impusieron el año pasado, por lo que, afirmó: “Nos interesa que se reduzcan los aranceles”.
El funcionario federal dijo que el objetivo sigue siendo “que México guarde dentro del nuevo esquema comercial de Estados Unidos” la misma posición. “Si comparan a México con el resto del mundo”, dijo, se tiene un nivel más efectivo y en el caso de los aranceles los más bajos. “¿Qué vamos a buscar en la reunión del 20 de julio? Que esto siga así”.
México, insistió, tiene “una situación francamente preferencial en comparación con el resto del mundo”. Ebrard Casaubon afirmó: “Quedamos en muy buenos términos” además de que no se va a revisar todo el tratado, dado que siempre se enfocan en temas específicos.
De avanzar y mantener una agenda común, “nos va a dar la oportunidad de aumentar las inversiones (…) La incertidumbre mundial se deriva de que la economía más grande del mundo está replanteando las relaciones comerciales con todos los países”.









