De acuerdo con AMPI, la balanza comercial se mantiene estable y en crecimiento, pero hay más interés de los comercios por estar en otros sectores; rentas elevadas son un factor
El Centro Histórico de Nuevo Laredo es el sector menos atractivo para abrir negocios, mientras el crecimiento comercial se concentra en el poniente de la ciudad, confirmó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Manuel González Durán, presidente de AMPI Nuevo Laredo, explicó que la balanza comercial de la frontera se mantiene estable y en crecimiento, pero no en toda la ciudad. La demanda de locales se ordena así: primero el poniente, después el sur, luego el oriente y, en último lugar, el centro.
El directivo atribuyó la baja demanda en el primer cuadro a las rentas elevadas, aunque ya no se cobran en dólares.
“Las rentas son caras y por eso vemos constante movimiento de los comercios”, dijo. Puso como ejemplo la zona de Perú y Guerrero, donde un banco se recorrió una cuadra para reducir costos.
En contraste, el poniente registra plazas comerciales nuevas con ocupación total. “Ahorita es el poniente, en esas áreas las rentas se han incrementado, andan entre 10 mil y 20 mil pesos por local”, señaló González Durán.
“Si te quieres ir al sur, a Paseo Reforma, es carísimo y carece de atractivo, porque a pesar de que las familias quieren estar ahí, es imposible sostenerse”.
AMPI precisó que la mayoría de los contratos ya se pactan en pesos, lo que facilita los pagos, pero los arrendadores buscan zonas con alto flujo para garantizar la renta. El costo, indicó, se define por la concentración de población: a mayor afluencia, más locales y precios más altos.









