Poco a poco se ha ido incrementando el número de mujeres que se capacita para ser operadora de tráiler de manera profesional; historias destacan por el impulso de la familia
En la actualidad hay muchos oficios de hombres que ya son dominados por mujeres, prueba de ello es que la especialidad Operación de Autotransporte, donde cada vez son más las damas que optan por cursarla, declaró Patricia Moreno Arvizu, directora del Cecati 193 en Nuevo Laredo.
“Tenemos inscripciones inclusivas y equitativas, hay hombres, mujeres, pero pasa algo en la espacialidad de Operación de Autotransporte hoy en día más mujeres están incursionando en esta actividad como operadoras profesionales, actualmente tenemos seis mujeres capacitándose para poder ser operadoras profesionales de carga internacional”, comentó Moreno Arvizu.
La funcionaria agregó que en cada generación normalmente hay entre una y cuatro mujeres que optan por la especialidad y con ello rompen el molde, pues aquellas carreras que por tradición son masculinas, ya están siendo dominadas por valientes mujeres.
“Tenemos historias de mujeres que cambian su profesión por estar en un camión porque sus historias vienen desde niñas, porque hay una persona que me dicen: traigo el diésel en mi sangre, porque tienen papás que fueron operadores o mamás que fueron operadoras porque en su familia hay un vínculo con este medio”, dijo Moreno Arvizu.
Un ejemplo es Mayreth Santos, de 21 años quien se encuentra cursando esta especialidad, debido a que su familia ha trabajado en el transporte de traslado de mercancías y de personas, por lo que su interés es desde que estaba pequeña.
“Yo inicié porque desde muy chiquita me inculcaron el gusto a los tráileres y a los autobuses, tengo familia que es autobusera, los viajes en carretera me encantan, siempre me he imaginado arriba de un tráiler, siento que es un gusto que siempre he tenido, qué mejor que venir a estudiar al Cecati y aprender mucho mejor los tráileres”, relató Mayreth.
La chica tiene dos m e s e s siendo capacitada y confesó que nunca había manejado un tractocamión, pero que ahora se le hace muy fácil, y lo demostró al hacer maniobras en el patio de la institución, en donde demostró su pericia y el aprendizaje que ha adquirido.
“Siento que sí va a ser difícil más que nada por un reto conmigo misma al vencer los nervios, a veces que no sé a dónde vaya a ir o los patios estén muy chicos y cosas que uno no se espera.
La directora del Cecati explicó que al menos el 30 por ciento de la plantilla de personas que van por esta especialidad, ya corresponde a mujeres, por lo que, en un corto plazo, se verán más mujeres manejando tractocamiones en la ciudad y dominando un oficio que por generaciones, fue dominado sólo por el género masculino.









