Comerciantes del producto y de pequeños restaurantes aseguran que este año las ventas han estado bajas, lo que los ha tomado por sorpresa
El inicio de la Cuaresma no fue como esperaban quienes se dedican a la venta minoristas de mariscos y comida, ya que las ventas no han sido las esperadas a pesar de apenas va comenzando, dicen que en comparación con otros años este 2026 sí ha estado ‘flojo’.
Para Luz, una comerciante de mariscos la baja en las ventas se debe a que inició muy pronto este año, pues enero es un mes de recuperación económica para la mayoría de las familias de la ciudad, sin embargo, también menciona que otro factor determinante puede ser que ya muchos no siguen las mismas tradiciones católicas que generaciones anteriores.
“Nos sorprendió ha estado muy bajo, no como otras veces así de que cuando entrara Cuaresma se vendían ahorita no, esperamos que mejore porque pues siempre nos preparábamos porque pues sí se vendían y ahorita no, creo que es porque no hay dinero, por la economía”, dijo Luz.
Explicó que en otras ocasiones las ventas han sido mejores, incluso comparó las ventas con el año pasado, cuando incluso tenía fila para vender sus productos y este año el cambio fue muy drástico, a pesar de que la temporada religiosa acaba de arrancar.
“De verdad estábamos bien sorprendidos, en otros años de que [apenas] entra la Cuaresma y si viene la gente a buscar el camarón, ahora nada, espero en el fin de semana vengan y ojalá y que sí [se recupere] esperemos en Dios que sí mejoren las ventas”, dijo Luz.
En un pequeño restaurante casero de comida chiapaneca, al sur de la ciudad, Verónica Castellanos, propietaria del lugar dijo que, aunque aún no ha modificado su menú para la Cuaresma, sí ha notado una baja considerable de clientes y los clientes siguen consumiendo carnes rojas.
“La gente prefiere independientemente del menú, prefiere más la carne, hay gente que no le importan si son mariscos o carne, comen prácticamente lo que le sepa rico, ahorita no hay tanta gente por lo que sea Cuaresma, ellos siguen pidiendo cualquier platillo”, comentó Castellanos.
La propietaria de sitio explicó que en los próximos días ajustarán su menú para ofrecer otras opciones más adecuadas a este periodo de reflexión que pide la iglesia Católica, sin embargo, consideró que la baja de tradiciones se ha ido perdiendo poco a poco, por lo que los negocios tienen que adaptarse a lo que soliciten los clientes.









