JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA
Lo he escrito muchas veces, desde que se ausentó el estado de derecho y lo repito ahora, que asoma su rostro de regreso: el exgobernador de triste memoria y sus cómplices enfrentan juicios por delitos verdaderos, que no hay forma de desacreditar.
Hasta ahora, sigue dirimiendo evasiones a partir de estratagemas legaloides, políticas, mediáticas, para prolongar su estado de impunidad, porque su calidad de delincuentes nunca ha estado a debate.
La avalancha de bots y personeros de a tanto la línea, ayer se apresuraron a asegurar en las redes sociales, que, en la ley norteamericana, no es válida la renuncia a la nacionalidad de aquel país, presentada por FRANCISCO JAVIER GCV para asumir la mexicana -por herencia de sus padres-, para poder contender y ser legislador en nuestro país.
Le valió cualquier cantidad de insultos y acusaciones vanas, como acostumbran los opositores sacudirse sus faltas, al vicecoordinador de los legisladores federales morenistas, SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, la publicación de los documentos firmados de su puño y letra sobre la renuncia de CABEZA a la nacionalidad norteamericana.
La misma que sacó en el 2001, cuando debutaba como delincuente metido a la política y recién certificó, en el 2024, cuando ya había comprado la primera posición en la lista plurinominal panista para la Cámara, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le invalidó, al confirmar que, en efecto, es un prófugo de la justicia mexicana.
Esta “defensa” del CABEZA DE VACA, no es distinta a las anteriores y muestra la calidad de defendido y defensores: sí burló a las autoridades mexicanas y por ese delito es que puede permanecer evadido de la justicia en suelo norteamericano, según sus encendidas proclamas. Eso dicen ellos, pero la realidad es otra.
Sin detrimento de que, en efecto, conserve intacta su nacionalidad en el vecino país del norte -lo que no es un hecho-, ningún delincuente se abstrae de la justicia cometida en otro país, con el hecho de internarse en el territorio propio; de otra forma, cómo se explicarían tantas extradiciones de mexicanos precisamente a Norteamérica.
No será el primero que, nacido allá, tenga que venir a pagar los delitos que acá cometió. La maestra LUPITA GÓMEZ, dirigente estatal de MORENA, ayer dictó conferencia de prensa para anunciar la jornada de recaudación de artículos de consumo en todo el estado, sumado al movimiento nacional, para llevar apoyo de las familias mexicanas a las familias cubanas radicadas en la isla.
De pasada, respondiendo a las preguntas de los reporteros, celebró el arribo del nuevo Poder Judicial que le ha negado nuevos amparos al exgobernador prófugo y ha castigado a quienes, en el pasado, violentando procesos y principios elementales de ley, le tendieron un manto de impunidad deliberado, cómplice, vendido.
Por eso también confió, como todos los tamaulipecos esperan -la opinión de los apátridas, delincuentes, cómplices no cuenta-, que pronto el tal CABEZA sea apresado, extraditado y encerrado en una cárcel mexicana, junto a quienes le ayudaron a saquear el estado, agredir y perseguir a personas inocentes -esos que llaman delitos de lesa humanidad y son altamente penados en los tribunales internacionales- durante su sexenio.
“No se trataba de un señalamiento político ni de una confrontación con el Poder Judicial; se trataba de defender la legalidad, el Estado de Derecho y la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, repasó el diputado presidente del Congreso Local durante La Mañanera Legislativa del martes, hablando de la sanción aplicada al Juez séptimo de distrito de Reynosa.
Está semana, el Congreso tamaulipeco abrió fuerte su agenda, cargados de iniciativas desahogadas en comisiones, dictámenes. Aprobados en pleno y otras tantas nuevas promociones.
Las más de ellas, como las definiciones mismas pronunciadas en la comparecencia del liderazgo camaral ante la opinión pública, de gran trascendencia y vanguardia, marcando pauta a nivel nacional.
No en balde las encuestas y mediciones del INEGI y otros entes especializados, públicos y privados, han certificado que el Congreso de Tamaulipas y su Jefe de la Junta de Gobierno, HUMBERTO PRIETO HERRERA, se encuentran en las primeras posiciones, en calidad, cantidad y desempeño de la función legislativa a nivel nacional. “El tiempo y Dios ponen siempre las cosas en su lugar”, también, bien que se dijo por ahí.







