De 150 choferes que acudieron a una segunda entrevista en el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, solo 2 fueron rechazados. Tras la exigencia del dominio del inglés, el sector logra recuperar renovaciones y reducir el impacto en las exportaciones.
De 150 que han acudido a renovar la visa bajo la nueva regla del dominio del idioma inglés, solo 2 han sido rechazados. Fueron atendidos en una segunda entrevista por el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo.
Después de la crisis que se provocó por parte del gobierno de Estados Unidos, que exigió el dominio del idioma inglés para todos los conductores de vehículos comerciales que se internan más allá de la zona fronteriza, ahora hay buenas noticias.
.
Las cifras están mejorando para los operadores transfer o B1 al implementar estrategias para atender el problema que causó en la exportación de mercancías el rechazo masivo de renovación de visas a operadores por el no dominio del idioma inglés.
La cifra de rechazados sumaba en su momento más de 500 operadores, de los cuales al menos 150 han acudido a renovación en una segunda entrevista y, de estos, solo 2 han salido con rechazo al acudir a la cita consular.
Los operadores han recibido becas para estudiar y dominar el inglés y, al menos, según el reporte que se emite, las cosas han funcionado y han dominado el idioma inglés, que es obligatorio para los B1 o transfer que viajan más allá de la zona fronteriza en el sur de los Estados Unidos.
De acuerdo con lo establecido, los operadores de carga (B1), desde mayo pasado, por orden ejecutiva, estaban obligados a leer en inglés señales de tránsito, comprender instrucciones de las autoridades y comunicarse eficazmente con agentes de seguridad, Patrulla Fronteriza, oficiales en estaciones de peso y puntos de control agrícola, y ello se está logrando.
Al momento, confirma la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo que el tema va avanzando y casi el 100% de los operadores que habían sido rechazados y que han acudido a una segunda entrevista han pasado la parte del dominio del idioma inglés y se les ha autorizado la renovación de la visa.
“Fíjate que estamos avanzando en ese tema. Sí nos afectó en su momento; eran muchos a los que se les negaba la renovación de la visa, pero te quiero comentar que los operadores se han aplicado y ahora ya dominan el tema del inglés. De 500, por ejemplo, que fueron rechazados, por lo menos la cifra que tenemos es que 150 han acudido a su segunda cita y de ese total solo dos han resultado rechazados. Quiere decir que quien se aplica sí lo está logrando. Agradecemos mucho el apoyo de las escuelas que están brindando la capacitación de los operadores en el idioma inglés y, pues bueno, esperamos que así se mantenga con menos rechazos de renovaciones. En su momento sí nos preocupó porque era mucha la negación de renovación, pero nos ocupamos y tenemos buenos resultados”, comentó Pedro Lozano, presidente de ATC.
Y es que el operador de tráiler, al ser detenido por alguna autoridad para una revisión o verificación, tenía que comprobar que domina el idioma inglés y, aunque en ese caso también se presentaron algunos que fueron regresados a México, informaron que fueron los menos, ya que también entre viaje y viaje al interior de Estados Unidos los operadores se iban capacitando a través de material audiovisual.
Este requerimiento aplica desde mayo de 2025 y es particularmente para los operadores mexicanos que ingresan al interior de Estados Unidos bajo la visa B1 y circularán más allá de la zona fronteriza (check point).









