Transportistas reportan caída histórica en importaciones y exportaciones por el impacto al sector automotriz y metalúrgico. Empresas ajustan costos para evitar cierres y confían en que el T-MEC reactive el movimiento
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al menos tres empresas habrían intentado realizar ajustes en sus operaciones tras el impacto de los aranceles, lo que ha provocado la caída de importaciones y exportaciones de hasta 2 mil tráileres diarios en el Puente III “Del Comercio Mundial”.
Organizaciones de transportistas de Nuevo Laredo se encuentran en crisis, misma que ha sido provocada por la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a México.
Confirman que al menos tres empresas locales han buscado estrategias para reducir costos en sus operaciones, contemplando incluso una posible reducción en los salarios de los operadores; sin embargo, se han logrado buenos acuerdos y se ha evitado el cierre de compañías. Todas continúan operando, aunque con baja en movimientos y sin conflictos.
La Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo reconoció que los operadores son la fuerza de sus empresas, por lo que se ha tratado de resistir lo más posible en las operaciones para no llegar a un posible cierre.
Pedro Lozano Martínez, presidente de la ATC, confirmó que ante la baja en los movimientos —con hasta 2 mil cruces diarios menos en exportaciones y ahora también en importaciones— han tenido que volver a sus bases y buscar nuevos clientes que permitan la recuperación del sector transporte tras el impacto de los aranceles.
Agregó que los aranceles aplicados a productos como el cobre, aluminio y acero, que son la base de las operaciones de las plantas industriales del país, han provocado el freno de líneas de producción y, al no haber materia prima que importar o exportar, han impactado directamente a los transportistas.
“Los aranceles han provocado el freno de plantas en México. Yo creo que el 60% de lo que cruza por Nuevo Laredo es del ramo automotriz, y es el sector que se está viendo muy golpeado por el tema de los aranceles aplicados al acero, aluminio y cobre.
El ramo automotriz es el más afectado, pero también los electrodomésticos, que forman una cadena importante de lo que movemos en el sector transporte de carga. Sin duda alguna, el tema arancelario es el que más ha perjudicado a nuestro sector.
Todo eso sí ha repercutido en empresas locales; tenemos dos o tres casos donde compañías han buscado reducir sus costos de operación, algunas con temas de salarios de operadores.
Son dos o tres empresas que lo han intentado, pero se ha negociado y ahorita todas están operando y no hay cierres”, explicó el presidente de la ATC, Pedro Lozano Martínez.
Se tiene confianza en que la renegociación del T-MEC sea de beneficio para el país y contribuya a la recuperación económica nacional y de las empresas del transporte de carga afectadas por la baja en los movimientos nacionales e internacionales.








