CDMX. – Tras una debida discusión, el Senado de la República aprobó en lo general —con 121 votos a favor, equivalentes a la unanimidad— la reforma al artículo 123 de la Constitución Mexicana, en materia de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, por lo que ahora será discutida en lo particular.
La iniciativa fue previamente avalada de forma unánime por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, durante el pasado 10 de febrero.
Durante la sesión ordinaria, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, defendió la reforma de la presidenta Sheinbaum al argumentar que tiene por objeto garantizar los derechos laborales y en especial la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales.
En tribuna, subrayó que la reducción de la jornada laboral es una reforma de fondo en la que se garantiza el derecho al descanso, y su implementación permitirá mejorar el bienestar y calidad de vida de las y los trabajadores mexicanos.
Mientras que legisladores de oposición señalaron que la reforma no establece dos días de descanso obligatorios a la semana. Además, se hizo hincapié en que la ampliación de las horas extras permitidas beneficia a los empleadores en lugar de los trabajadores.
Tras su aprobación en lo general, los Senadores volvieron a votar por la iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, se aprobó en lo particular la reforma.
Con 103 votos a favor y 15 en contra, se aprobó en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral.
El proyecto será enviado a la Cámara de Diputados para realizar cambios en caso de ser necesario, además debe ser aprobada por los congresos locales; si no se efectúan modificaciones, será enviada al ejecutivo y su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).









