En Nuevo Laredo se han registrado casos lamentables de olvido de menos en planteles educativos, en donde padres de familia han olvidado recoger a los alumnos a la hora de salida y ello representa un riesgo para el menor.
Menores han estado a la puerta de las escuelas hasta por 6 horas esperando a que la madre o el padre de familia llegue por ellos y no se presentan hasta que la autoridad interviene.
Confirman que los directores de las escuelas han tenido que solicitar la activación del protocolo de protección de los estudiantes, esto al momento en que ya transcurrió el tiempo reglamentario de espera y el padre o tutor no llego.
La tolerancia máxima para recoger a un menor en la escuela sin aviso previo es de dos horas máximo, después de ese periodo, el directivo tiene la obligación de dar parte a las autoridades a través del 911, para que la Procuraduría de la Niña, el Niño, la Mujer y la Familia dependiente del sistema DIF, active los protocolos de salvaguarda y ubicación de los padres irresponsable o descuidados.
El protocolo marca que todas las autoridades deben de estar coordinadas para la salvaguarda del menor, siendo el punto inicial del protocolo la llamada al 911, este deberá avisar a la Guardia Estatal de Género y a su vez contactar a la Procuraduría del Menor e incluso el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) deberá estar en la mesa de trabajo para dar con los padres de familia del estudiante.
En Nuevo Laredo se ha activado en al menos tres ocasiones el protocolo de salvaguarda de estudiantes olvidados en las escuelas y se busca evitar que ello sea una situación que se presente de manera más frecuente en la ciudad.
“Sí ocurre que padres de familia olvidan a menores en las escuelas, se activan los protocolos, primero con la llamada al 911, la Guardia Estatal de Género recoge a los niños, se activa una mesa de trabajo con el protocolo de protección al menor donde está la Procuraduría del Menor e incluso se le llama también al Crede.
“Es un protocolo que se tiene que seguir cuando los niños no son recogidos de la escuela, que se les olvido a los papás, sí se han presentado casos y estamos atentos. A veces son las 6:00 de la tarde y no han llegado por el niño y es el director del plantel quien activa el protocolo”, explico Viviano Vázquez, director del Sistema DIF de Nuevo Laredo.








