JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA
Como dice el dicho, respecto de las veladoras y las figuras religiosas: ni tanto que queme al santo… ni tanto que no lo alumbre. Así nos quedamos muchos con eso del inicio de la gestión del nuevo zar anticorrupción de Tamaulipas.
Al final, durante la sesión plenaria de la semana pasada, la diputación local panista anuló su voto, en la elección del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER FAVILA.
No votaron en contra o por opción distinta, lo que hizo al nuevo titular de la FECC electo con todos los votos válidos a su favor, pero en la última selección de la terna, en comisiones, los representantes del PAN si habían extendido sus votos a favor de la inclusión del hoy electo, otorgándole la unanimidad que a todo aspirante resulta muy satisfactoria.
Desde su presentación ante los legisladores comisionados y hasta la última entrevista, en el proceso eleccionario, GARCÍA REPPER FAVILA informó, respondió y reiteró, sobre sus antecedentes profesionales a favor de las más variadas corrientes políticopartidistas, sobre sus convicciones a favor del estricto estado de derecho y sobre las garantías de imparcialidad en sus nuevos oficios, alejado de vendettas, venganzas, cacerías de brujas, a donde algunos le remitían por sus últimos servicios prestados a favor de MORENA y sus gobiernos.
Como quiera, los jilgueros del pancabecismo, por sí o atendiendo instrucción de sus Mecenas, pretendieron curarse en salud, insistiendo en que la elección del nuevo Fiscal Anticorrupción, que nadie impugnó, obedecía estrictamente a la intención de “pasarle la factura” a los representantes del anterior gobierno, de parte del actual.
Se miraban al espejo creando la Fiscalía de marras, para encarcelar a EUGENIO HERNÁNDEZ inventándole delitos y a todos los demás que les aplicaron la misma medida, alcaldes y líderes políticos que les representaron amenaza a su intención de someter al estado y hasta particulares que poseían las propiedades que se les antojó robarse.
“Nada de eso” remarcó el Flamante funcionario cuantas veces fue ocasión y del otro lado, entre cuadros, militantes, simpatizantes morenistas y sin partido, abundaron las desilusiones, pensando que el fin de la impunidad entraba en otro impasse de espera.
No podemos meternos a la mente e intención del Fiscal Especializado o de quienes eventualmente le acompañen en sus empeños, pero si nos quedamos en Los Hechos y la semántica puramente, concluiremos que los derroteros son otros.
A diferencia de lo sucedido en el sexenio pasado, respecto del mismo, no se trata de inventos, sino de reales y numerosos los delitos cometidos, desde la cúpula del gobierno estatal y su partido a lo largo de todo el periodo en que usufructuaron el poder.
Luego entonces, respetar el estado de derecho y aplicar la ley en forma estricta no implica prolongar el estado de impunidad; sancionar los auténticos delitos cometidos por los CABEZA DE VACA y sus cómplices, de manera alguna puede considerarse una “cacería de brujas”.
Así lo entiende la ciudadanía y así deberá asumirlo el Fiscal GARCIA REPPER FAVILA, para cumplir con la responsabilidad que se le ha confiado por el pueblo, en la representación popular de la Cámara.
Hasta ahora, el exgobernador de triste memoria y su banda delincuencial, se han evadido de la ley en base a trampas legaloides y de la política sotanera, pestilente, del drenaje, no porque hayan demostrado que son inocentes de los delitos que se les han imputado.
Cayó el Congreso de mayoría panista que obstaculizó el desafuero dictado por la Cámara federal; cayeron los jueces federales corruptos que los cubrieron de amparos irregulares, cayó el fiscal carnal cómplice y ladino, cayeron las Magistradas y Magistrados lacayos y el fiscal especializado corrupto y cómplice también se fue con todo y sus amparos.
¿Será el nuevo Fiscal Anticorrupción quien venga a dar las respuestas que han estado esperando los tamaulipecos de castigo para quienes saquearon, agredieron, se burlaron y lo siguen haciendo de las instituciones y los ciudadanos de Tamaulipas? Yo creo que sí. Espero que así sea. Por el bien de todos, empezando por quienes teniendo la oportunidad y responsabilidad histórica de hacer justicia, hasta ahora no lo han hecho.
Es preferible pensar que están armando bien los expedientes, para que no se prolongue la evasión, a que no han tenido la capacidad y valor de hacer valer la ley







