A partir de ahora los agentes no podrán usar armas durante manifestaciones ni ingresar a propiedad privada
PORTLAND. – Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Oregon deben dejar de detener personas sin una orden judicial, a menos que exista probabilidad de fuga, dictaminó este miércoles un juez federal.
El juez de distrito de EE. UU. Mustafa Kasubhai emitió una orden judicial preliminar en una demanda colectiva propuesta contra la práctica del Departamento de Seguridad Nacional de detener a inmigrantes con los que se encuentran durante operativos intensificados de control, una práctica que críticos han descrito como “detener primero, justificar después”.
Acciones similares, como que agentes de inmigración ingresen a propiedad privada sin una orden emitida por un tribunal, han generado preocupación entre grupos de derechos civiles en todo el país en el contexto de los esfuerzos de deportación masiva del Gobierno de Donald Trump.
Los agentes federales deben limitar por ahora gases lacrimógenos en protestas frente edificio de ICE en Portland, dice juez.
En un memorando la semana pasada, Todd Lyons, jefe interino de ICE, enfatizó que los agentes no deben realizar detenciones sin una orden administrativa de arresto emitida por un supervisor, a menos que tengan causa probable para creer que la persona probablemente escapará del lugar.
Sin embargo, el juez escuchó pruebas de que agentes en Oregon han detenido personas en operativos migratorios sin tales órdenes ni determinar que existía riesgo de fuga.
Esto incluyó el testimonio de un demandante, Víctor Cruz Gamez, un abuelo de 56 años que ha estado en EE. UU. desde 1999.
Declaró ante el tribunal que fue detenido y retenido en un centro de detención migratoria durante tres semanas, a pesar de tener un permiso de trabajo válido y una solicitud de visa en trámite.









