Alza en los insumos e impuestos que entraron en vigor este año los obliga a ajustar costos
Los empresarios de la industria restaurantera en Nuevo Laredo no descartan, aunque ven con cautela el aplicar un aumento en los costos de las cartas o menús que se ofertan a los clientes en sus negocios a un mes de iniciado el año.
Además del alza en productos básicos este 2026, aunado al aumento de los energéticos les traerá un costo mayor para poder seguir operando, por lo que tratarán de aguantar lo más que se pueda para evitar una fuga de clientes, pero el aumento sería inevitable para afrontar los aumentos de enero que, a ellos como industria, se prolonga hasta este mes febrero.
Perseo Romero, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advirtió que el impacto de las alzas es inmediato y los aumentos son en cadena de todos los productos que se compran para poder operar sus negocios.
Y es que todos los insumos que usan los restaurantes son transportados en su mayoría desde otras partes del país hasta esta frontera, por lo que la escalada inflacionaria provocada ahora por el aumento en el precio de los combustibles les afectará.
“Estamos al pendiente nada más, ahorita no hemos aumentado precios, vino un aumento que se da en cada principio de año, ahorita estamos conscientes que debemos de aguantar lo máximo. En este mes de febrero esperamos buenas ventas, viene el 14 de febrero y ello puede ayudar a los restaurantes a mantenernos y poder recuperarnos de los aumentos.
“Trataremos de soportar lo más que se pueda, aunque el aumento creo yo será inevitable en nuestros menús, porque a nosotros como patrones o empresarios, no solo es el aumento a los productos, también nos pegan los impuestos, el pago de seguro, etc.”, dijo Romero.
También se habla del alza a la tortilla y las harinas, por lo que en próximos días a nivel general se verá un aumento en el pan, productos básicos para la operación de muchos restaurantes.









