Se ordenó el retiro de la leche materna envasada en Francia por posible contaminación
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reforzó de manera inmediata las acciones de verificación en establecimientos comerciales de la localidad, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta sanitaria por el retiro de un producto de lactancia materna envasado en Francia, al detectarse posible contaminación.
Leonardo Obed López Medina, responsable de la Operación Sanitaria de la Coepris en la Jurisdicción Sanitaria No. 5, explicó que las alertas sanitarias son públicas y se actualizan de forma permanente en la página oficial de Cofepris; sin embargo, gracias a la coordinación directa entre ambas instancias, las indicaciones también se reciben de manera oficial y directa para su atención inmediata.
“Permanentemente, y es público en la página de la Cofepris a nivel nacional, se suben las alertas sanitarias periódicamente; en lo que va del año, en el mes de enero se recibieron 11 alertas, relacionadas principalmente con productos caducos o contaminados”, señaló.
Detalló que, una vez que se emite una alerta, dependiendo tal producto, Coepris realiza verificaciones sanitarias en farmacias, cadenas comerciales, tiendas de autoservicio y establecimientos locales, a fin de corroborar que los productos previamente señalados no se encuentren a la venta.
En el caso específico de esta alerta, López Medina informó que la semana pasada se recibió una notificación de carácter urgente, por lo que, por instrucción del coordinador municipal, doctor Rodolfo Ramos, se iniciaron revisiones inmediatas en los puntos de venta pertinentes.
“Sabemos que en diferentes partes del estado se había detectado un producto procedente de Francia relacionado con la lactancia materna; en la localidad ya había sido retirado del mercado”, puntualizó.
Añadió que, por indicaciones de la oficina central y del doctor Mario Alberto Rebolledo, se reforzaron las verificaciones, ante el interés prioritario de cumplir cabalmente con la alerta emitida a nivel nacional.
El funcionario explicó que la mayoría de las alertas sanitarias están relacionadas con medicamentos caducos, suplementos alimenticios con etiquetado irregular, o productos engaño, es decir, aquellos que prometen aliviar enfermedades sin contar con respaldo científico o autorización sanitaria.
“Coepris reiteró el llamado a los establecimientos comerciales y a la ciudadanía a consultar de manera permanente las alertas sanitarias de Cofepris, y a reportar cualquier producto sospechoso, con el objetivo de proteger la salud pública, especialmente de grupos vulnerables como lactantes y menores de edad”, concluyó.
Tras consultar la página oficial de Cofepris, se confirmó que la alerta sanitaria en este caso corresponde a productos específicos de Alula Gold Premium 1, 2 y 3, entre otras especificaciones, los cuales fueron señalados para su retiro inmediato de los establecimientos comerciales por representar un posible riesgo a la salud.









