Los primeros efectos de una crisis derivada de la aplicación de aranceles de EU desde hace un año y la reciente aplicación de una modalidad de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comenzaron a resentirse en el medio aduanero Con el sigilo que caracteriza al sector del comercio internacional, los recortes de inicio han sido de tres y cuatro empleados en varias agencias aduanales y otro poco más entre transportistas al mantener inactiva el 40 por ciento de su flotilla por falta de carga.
El operador de una de empresa de las más antiguas de autotransporte de carga local, señaló que se les había hecho saber que tenían que despedir 40 empleados debido, según, a una “reestructuración”.
“La empresa tiene necesidad de despedir 40 empleados y se hace la invitación aquellos que quieran postularse para causar baja laboral, con el beneficio del 100 por ciento de liquidación, más un 10 por ciento por aceptar y la liquidación será en pagos”, dijo el empleado.
Entre los efectos que han resentido las agencias aduanales y empresas de transporte de carga es la aplicación del arancel base del 10 por ciento que entró en vigor el 5 de abril pasado, mientras que las tarifas adicionales comenzaron a aplicarse el 9 de abril.
El 3 de abril entró en vigor un arancel del 25% sobre todos los automóviles importados, con la expectativa de que las piezas de automóviles sigan la misma medida. Canadá, China y la Unión NUEVAS APLIACIONES FISCALES DEL SAT Otro efecto es una modalidad fiscal del SAT en las empresas y clientes, la que contiene nuevos formatos que obliga a pagar los impuestos tal y como deben ser. Esa sería otra razón por la que hay despidos de personal.
“Tenemos un caso especial de una señora que apoya en mantenimiento, la que estaba en nómina, pero con un sueldo por debajo del mínimo y se le compensaba con bonos de gasolina y ahora ya se los retiraron pues el SAT lo detectó y exigió se le metiera en nómina”, comentó un administrativo.
Y ahorita también cambio para nosotros el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues vamos apagar unas semanas más que otras por una nueva tabla que según mandó la autoridad hacendaria y que es ineludible pagar, asentó.









