La regla se aplica a personas que quieran vender y su comprador utilice crédito del instituto
Con los cambios en reglas y procesos dentro de los trámites para obtener o vender vivienda a través del Infonavit, agentes inmobiliarios están llamando a la población a estar atentos, ya que puede haber cambios que pueden afectar al ciudadano o al acreditado.
Dentro de los cambios está la evaluación de tu inmueble que deseas vender, que puede ir en detrimento del valor original de tu propiedad.
De acuerdo con el agente inmobiliario Héctor Pérez Godina, ahora es el Infonavit es quien va a marca el valor final de la propiedad que deseas vender, si aceptas el pago a través o por medio del instituto.
Por ejemplo, si se desea vender una propiedad y el avalúo marca que tú vivienda vale un millón 300 mil pesos, el perito interno del Infonavit puede tasarte el valor de tu propiedad con un 30% menos, aun y cuando tu avalúo privado lo haya hecho un perito certificado.
Se confirmó que todo ello está afectando la vivienda, ya que los propietarios desisten de confirmar las ventas de sus inmuebles por la devaluación en el precio que se aplica por los peritos o valuadores del Infonavit.
“Ese es uno de los principales cambios, pero ahora también se complica un poco el tema de obtener un crédito de vivienda por parte de los trabajadores que estén en Buro de Crédito. Ahora el trabajador tendrá que verificar no estar boletinado antes iniciar su trámite, ya que de no saber que está en la lista de deudores, el trámite se podría retrasar hasta 6 meses o más”, explicó Pérez Godina.
Esto último ya está causando también caída de ventas de viviendas en esta frontera, ya que algunos trabajadores desconocían que estaban Buró de Crédito y en al menos tres casos, se han caído las ventas, en este primer mes del año en que entraron los cambios.
Ante esta situación los agentes inmobiliarios realizaron el llamado a la población para que estén atentos si desean comprar o vender su propiedad a través del Infonavit.
“La gente no está muy enterada de los cambios que se están aplicando desde este año en los procesos dentro del Infonavit, esto si se quiere comprar casa o vender una propiedad a través del instituto. Por ejemplo, ahora si estas en Buró no se te otorga el crédito hasta que ya no estés en esa lista de deudores y otra cosa que también nos han frenado las ventas es el tema de las valuaciones de las propiedades”, declaró Pérez Godina.
El especialista explicó que el evaluador privado brinda un valor por la propiedad, se encuentra comprador a través de un crédito de Infonavit, pero después el instituto da un segundo avalúo de la propiedad y ahí es donde se frena el proceso “Porque el propietario del inmueble en venta no está de acuerdo con el precio final que dio el instituto y pues al final desisten de vender la propiedad.
Son temas en los que hay que estar atentos porque todo eso nos están complicando concretar las ventas”, agregó.
Los agentes inmobiliarios esperan que ello no agrave más la crisis que existe en el sector inmobiliario por la falta de viviendas para renta o venta.









